Castellano anuncia la creación de grupos de trabajo específicos para seguir avanzando contra la inseguridad en el ámbito rural

El Delegado subraya que “al igual que ha descendido la tasa de criminalidad en la Comunitat, han bajado los robos en el campo, lo que demuestra que gracias a las medidas adoptadas vamos por el buen camino” | Entre enero y julio, en el ámbito de la Guardia Civil, las infracciones penales relacionadas con robos en explotaciones agrícolas han descendido un 10,08%, mientras que los robos en explotaciones ganaderas se han reducido un 20,06%, y por lo que respecta a la Policía Nacional, han disminuido un 6,81% este tipo de infracciones | Destaca que el nuevo Código Penal contemplará un endurecimiento de las penas a los reincidentes y castigará los robos de productos agrarios o ganaderos con penas de prisión de entre 1 y 3 años

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha anunciado la creación de grupos de trabajo específicos para continuar avanzando en la lucha contra la inseguridad en el ámbito rural.

“Al igual que ha descendido la tasa de criminalidad en la Comunitat Valenciana, en lo que llevamos de año ha descendido la inseguridad en el ámbito rural, lo que demuestra que gracias a las medidas adoptadas, como es el incremento de efectivos policiales en las zonas rurales, la creación de los equipos ROCA, el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), la puesta en marcha del Mapa de Cultivos, o como la reforma del Código Penal, vamos por el buen camino”.

29-09-14 reunion grupo trabajo campo

El Delegado del Gobierno ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, y con los representantes de las diferentes asociaciones agrarias, y de las FCSE, para analizar la evolución de los planes de lucha contra la inseguridad en el campo y para planificar y coordinar los dispositivos en el ámbito rural.

Concretamente, Castellano ha señalado que durante la reunión han acordado poner en marcha un grupo de trabajo específico para introducir mejoras en el DATA, documento que acredita el origen del producto y su destino, y que acompaña a la mercancía hasta el punto de comercialización. Y, por otra parte, estudiar la problemática suscitada con la mercancía requisada, es decir, cuestiones como el lugar del almacenamiento de la misma, o qué hacer con los productos perecederos, entre otras.

Asimismo, ha indicado que las modificaciones legislativas del Código Penal contemplan cuestiones como la reincidencia, y ha destacado que, como novedad, en lo que afecta a los robos en el campo se ha introducido una nueva modificación del artículo 235 de especial importancia al disponer que el hurto será castigado con pena de prisión de entre 1 y 3 años cuando se trate de productos agrarios o ganaderos.

Castellano ha felicitado a las FCSE por la gran labor realizada frente a la inseguridad en el ámbito rural que permite que hablemos de un descenso de este tipo de delitos. En este sentido, ha indicado que enero y julio, en el ámbito de la Guardia Civil, las infracciones penales relacionadas con robos en explotaciones agrícolas han descendido un 10,08%, al pasar de 1.894 entre enero y julio de 2013, a 1.703 durante el mismo periodo de este año, mientras que los robos en explotaciones ganaderas se han reducido un 20,06%, ya que durante los siete primeros meses del año pasado el número de infracciones penales fue de 214 frente a las 251 del mismo periodo de 2014. Por otra parte, por lo que respecta a la Policía Nacional, han disminuido un 6,81% este tipo de infracciones.

Asimismo, ha destacado el trabajo de los equipos ROCA “con un año al servicio de la seguridad en el campo, durante el que han realizado un total de 1.266 entrevistas personales con agricultores y 482 reuniones con sectores agrarios, siempre con el objetivo de reducir robos y las pérdidas que generan tanto directamente como indirectamente, por los daños que generan al productor agrícola”. En concreto, en este último año, desde el mes de octubre del año pasado, se han puesto en marcha 12 equipos ROCA, que han detenido e imputado a 856 personas.

Por último, por lo que se refiere al Plan Nacional contra el Robo de Cobre, en lo que llevamos de año han descendido un 10,6% este tipo de robos, y un total de 294 personas han sido detenidas o imputadas por robos de cobre en la Comunitat Valenciana.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.