Casi 5.800 inmigrantes fueron rescatados en aguas del Mediterráneo el fin de semana

Valencia Noticias | Agencias.- Cerca de 5.800 inmigrantes fueron rescatados el fin de semana en aguas del Mediterráneo y 10 cuerpos fueron recuperados en menos de 48 horas, según informó la Guardia Costera italiana, que dio cuenta además de que hubieron varias llegadas a las costas de la isla italiana de Lampedusa, situada cerca de las costas tunecinas y libias.

Inmigrantes subsaharianos en un navÍo de auxilio italiano en una imagen de archivo.
image-189560

Inmigrantes subsaharianos en un navío de auxilio italiano en una imagen de archivo.

Según el relato de la Guardia Costera, siete cuerpos fueron recuperados envueltos en dos grandes lanchas de goma y los operarios de salvamento rescataron del mar a otros tres inmigrantes sin vida que saltaron al mar al ver un barco mercante que se aproximaba a la costa.

Los inmigrantes rescatados están siendo trasladados a costas italianas, explicó un portavoz de los guardacostas que está coordinando a su propia fuerza naval en colaboración con bancos franceses de la Agencia de Control de Fronteras europea.

Por otra parte, otras tres personas murieron y 31 fueron rescatadas en el naufragio de un barco que intentaba llegar a las costas de Grecia, según informaron autoridades egipcias.

Esta nueva oleada de inmigrantes llega dos semanas después de que un barco con cerca de 900 personas naufragase en el peor accidente de este tipo en el Mediterráneo, provocando la reacción de los líderes de la UE, que decidieron reforzar la misión Triton y triplicar sus fondos, pasando de tres a nueve millones de euros.

La Guardia de salvamento dobla su esfuerzo en ayudar a los inmigrantes.
image-189561

La Guardia de salvamento dobla su esfuerzo en ayudar a los inmigrantes.

La agencia estatal libia, Lana, reveló este domingo que detuvo a 500 personas en cinco barcos que salían de la capital, Trípoli, y a otros 650 procedentes de Sudán, Somalia, Eritrea y Etiopía en una granja cerca de la ciudad de Jufra.

Italia continúa recibiendo oleadas de inmigrantes procedentes de África debido a su posición geográfica, que la convierte en puente entre África y Europa, hacia donde estas personas huyen de los conflictos en países como Libia.

Una situación, avivada por el buen tiempo y la calma relativa en el mar, que está dando vía libre a los traficantes de personas que ganan una media de 80.000 euros por barco según una investigación en marcha de los tribunales italianos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), calcula que cerca de 1.800 personas murieron en el mar en lo que va de año y otras 51.000 entraron en Europa por mar, de las cuales 30.500 lo hicieron por Italia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.