Casas ratifica el compromiso del Consell para lograr que la aplicación de la ley de Dependencia sea una realidad

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, ha participado hoy en el acto convocado por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia para conmemorar el noveno aniversario de esta norma, en el que ha afirmado que desde el Consell se va a seguir trabajando los próximos años para que la aplicación de esta ley sea una realidad.

Casas, que es la primera representante del Gobierno valenciano que asiste a los actos conmemorativos convocados por la Plataforma, ha explicado que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está trabajando “en la reconfiguración de un nuevo sistema mucho más sólido y más eficaz, capaz de ofrecer a todas las personas en situación de dependencia la atención que por derecho les corresponde”.

El Consell del Botànic, ha explicado, “está trabajando para crear un sistema de atención pensado en las personas y para las personas”, y en este sentido ha indicado que 32.060 usuarios de la red de recursos asistenciales de la Comunitat y del sistema de atención a la dependencia, se van a beneficiar de las medidas que en esta materia ha adoptado el nuevo Consell y que supondrán un coste para el ejecutivo de 57 millones de euros.

Por un lado, 3.317 personas con diversidad funcional y 1.352 personas mayores se verán beneficiados por la eliminación de la obligación de pago de los Centros de Día y de los Centros Ocupacionales, así como de los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica, que de esta manera pasan a ser recursos gratuitos, lo que supondrá un ahorro de 8.254.299 euros para 4.669 usuarios.

Casas, quien también ha recordado que el Presupuesto de la Generalitat para el año próximo registra un incremento del 56 por ciento en la partida destinada a dependencia, ha señalado que a partir de enero, 15.000 personas que en la actualidad no perciben cuantías máximas verán ampliada su nómina con un nivel adicional para igualarlos al máximo establecido.

Según estos baremos, se calcula para la prestación económica vinculada al servicio y de asistente personal una cuantía de 715,07 euros para el grado III de dependencia, 426,12 euros para el grado II, y 300 euros para las personas dependientes con grado I reconocido. En los casos de prestaciones económicas por cuidador no profesional, estas cuantías se establecen en 387,64 euros, 268,79 y 153 euros respectivamente.

Las secretaria autonómica de Servicios Sociales ha ratificado su compromiso por trabajar para aportar una alternativa a un sistema de atención “que se ha demostrado ineficaz e incompetente, dejando a más de 45.000 personas sin atender, con largas listas de espera, con herederos que no pueden cobrar por los múltiples requisitos innecesarios que les exigía el anterior gobierno, con una retroactividad pendiente de abonar, y un largo etcétera que es necesario cambiar”.

“Vamos a seguir trabajando para conseguir los recursos humanos y económicos necesarios para mejorar el sistema y atender a todos los ciudadanos que tienen derecho de ser atendidos. Vamos a conseguir que nadie tenga que ir a un juzgado a reclamar algo que por derecho le corresponde”, ha garantizado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.