3600_Banner_TR_980x90

Casa Caridad ayuda en un lustro a más de 180 familias torrentinas a través de su escuela infantil

NIÑOSDESENFOCADOS-casa-caridad_torrent (1)En septiembre de 2010 se puso en marcha el primer proyecto de Casa Caridad fuera de la ciudad de Valencia. Se trataba de una escuela infantil para niños provenientes de familias sin recursos y que, de manera totalmente gratuita, comenzó a atender a 43 menores en sus aulas. Hoy, cinco años después, la entidad benéfica ha ayudado a través de este servicio a 184 familias torrentinas que, gracias al centro educativo, han podido conciliar vida laboral y familiar o dedicarse a la búsqueda activa de empleo. Papás y mamás de 220 niños que han visto cómo sus hijos crecían, jugaban y se educaban en la escuela de Casa Caridad en Torrent, que imparte el primer ciclo de Educación Infantil siguiendo el programa de la Conselleria de Educación.

El perfil de las familias atendidas a lo largo de este lustro no ha experimentado grandes variaciones. Principalmente se ha atendido a familias españolas de las cuales un gran porcentaje eran de etnia gitana, seguidas por las nigerianas y marroquíes. Generalmente biparentales, con dos o más hijos, con un bajo nivel de estudios y sin ingresos económicos estables. La mayoría están en viviendas de alquiler.

Las escuelas infantiles de Casa Caridad (actualmente una en Valencia y dos en Torrent, una de ellas de titularidad municipal) cuentan con un equipo de maestras y técnicos de educación infantil. Pero además, un trabajador social valora y realiza un seguimiento de la situación de las familias a las que, durante todo el curso, orienta y acompaña en el proceso de integración social. De hecho, en la escuela de Torrent, y con la ayuda de una trabajadora social, 60 padres y madres han encontrado un trabajo a lo largo de estos cinco años. Asimismo, a través del Programa Escuela-Familia, se imparten charlas y talleres que ofrecen todo tipo de formación y asesoramiento a los familiares de los alumnos. En el curso pasado se impartieron cerca de 20 reuniones formativas.

La construcción este centro educativo en Torrent fue posible gracias a la donación por parte de un vecino de la localidad de dos inmuebles, situados en la calle Santa Lucía. La Asociación decidió entonces dedicarlos a prestar servicio de escuela infantil dada la carencia de este tipo de recursos en el barrio de la Ermita, donde se ubica. Esta escuela ha permitido extender la labor de la ONG a otros municipios valencianos.

Más de 100 niños en el curso 2015/16
Los tres centros educativos de Casa Caridad, uno en Valencia, en la sede del Paseo de la Pechina, y dos en Torrent (uno propio en la calle Santa Lucía y otro de titularidad municipal, en el barrio de Xenillet) siguen el programa formativo establecido por la Conselleria de Educación para el primer Ciclo de Educación Infantil. En este curso 2015/16 atienden a 106 niños de entre 1 a 3 años en riesgo de exclusión social que provienen de familias de más de 15 nacionalidades diferentes. Algunos de los alumnos de las escuelas de Casa Caridad presentan, como principales características, falta de estimulación en el entorno familiar, cierto retraso en su desarrollo y en la adquisición de aprendizajes así como la carencia de hábitos básicos de higiene y alimentación. Todos estos aspectos se trabajan desde las escuelas infantiles proporcionando a los niños un ambiente normalizado.

Sobre Casa Caridad

Casa Caridad Valencia es una institución benéfica privada, declarada de utilidad pública, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Actualmente sus servicios incluyen comedores sociales, albergue, escuelas infantiles, módulo de convalecientes, ropero, centro de día, programas de higiene y salud, salidas de ocio y tiempo libre y programas de búsqueda de vivienda y empleo. Reparte más de 300.000 raciones de alimento, el albergue acoge más de 20.000 pernoctaciones de personas sin hogar y las escuelas infantiles atienden a más de 100 niños de entre 1 y 3 años. A través de estos servicios, el departamento de Trabajo Social apoya la reinserción social mediante un seguimiento personalizado. Cuenta con un equipo de más de 200 voluntarios. Además de sus centros propios (sede central en el Paseo de la Pechina y Escuela Infantil en Torrent), la Asociación gestiona dos comedores sociales (Valencia y Paterna) y una escuela infantil en Torrent, en el barrio de Xenillet, de titularidad municipal. Puedes seguirla en twitter @CasaCaridadOng y en facebook https://www.facebook.com/casacaridad.valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.