Carta abierta por el Comité de RTVV a Mónica Oltra

timthumb
image-215001
Intersindical, el sindicato de extrabajadores de RTVV, ha enviado una carta a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad, Mònica Oltra, en la que le piden que el Comité de Empresa sea tomado como un “interlocutor” en las negociaciones y los procesos de reapertura del ente público.

Hemos seguido con atención las manifestaciones que ha realizado usted últimamente y podemos decirle que, como no podría ser otra manera, las compartimos. ¿Cómo dejar de compartir que RTVV se abra “el primer día que sea posible”? ¿Cómo no reivindicar también que su reapertura se realice de forma solvente para “evitar chapuzas”? ¿Cómo no encontrar normal que las Cortes Valencianas juegan un papel protagonista en la apertura de RTVV? Incluso, podemos reconocer que algunos han simplificado demasiado los problemas que objetivamente implica la puesta en marcha de la radio y televisión pública. Pero coincidir en todo lo que acabamos de decir, pareciendo mucho, puede quedar en nada.

Afirmar que RTVV empezará a emitir el primer día que sea posible no significa nada si simultáneamente no se ponen los medios para hacer posible la reapertura. ¿De verdad puede pensar alguien que los tres liquidadores que deambulan solos como almas en pena por el desierto del CPP de Burjassot pueden realizar el más elemental tipo de diagnóstico sobre la situación de RTVV? ¿No ha sido usted la que ha acusado al gobierno del PP de “deslealtat institucional” porque los anteriores liquidadores “no han hecho un informe de traspaso cuál es la situación que han dejado”? ¿Pueden los tres liquidadores solucionar el que usted califica de “problema grave”? En resumen: ¿Es posible hacer un diagnóstico sin contar con los extrabajadores?

Todos queremos que las cosas se realicen de forma solvente. La pregunta es: ¿Qué se está haciendo y qué medios se están poniendo para conseguir que no se cometa ninguna chapuza?

Por lo que hace al papel que han de jugar las Cortes Valencianas nadie podrá negar que será muy limitado si su trabajo no parte de un anteproyecto de ley y simplemente se limita a escuchar a unos y otros sin ningún documento que sirva de base.

Desde la Intersindical también compartimos la necesidad de caminar junto a una ambiciosa platafomra multimedia, pero no podemos entender a aquellos que plantean que se alargue y se supedite la reapertura de RTVV a la puesta en marcha, de forma simultánea, de todos y cada uno de los elementos que forman la citada plataforma. Y no podemos aceptarlo porque eso sólo serviría para alargar el proceso y pudrir la situación.

Una madeja que hay que desenvolver hilo a hilo

Como usted ha dicho muy bien, la herencia que nos ha dejado el PP “es como una madeja que se ha envuelto y que hay que desenredar hilo a hilo”. Es exactamente lo que nosotros reivindicamos: que hagan camino los que tienen que desenvolver los problemas legales, políticos y mercantiles de la reapertura y empezamos a hacer camino los que tenemos que desenvolver los problemas laborales.

El Comité de Empresa ha demostrado flexibilidad y voluntad de diálogo y ha plasmado en un escrito que le ha hecho llegar los principios para una negociación. Pero el hecho es que, ahora mismo, nos encontramos sin ningún interlocutor. La realidad es que el Comité de Empresa no ha tenido oportunidad de negociar nada ni ha escuchado ninguna propuesta que dé pie a hacerlo.

Lo primero de todo, hablar claro

Le corresponde al Gobierno valenciano determinar si acepta o no acepta al Comité de Empresa como interlocutor. También le corresponde decidir si se plantea la reapertura a corto, medio o largo plazo. Lo que no es legítimo es crear falsas expectativas. Nosotros consideramos que el Comité de Empresa es la solución y no el problema, pero si desde el gobierno se considera que hay alguna alternativa mejor, que lo diga. Los trabajadores, todos los trabajadores, han sufrido mucho y durante mucho tiempo el sadismo del PP y sería indigno que el nuevo Gobierno valenciano alargara su angustia con expectativas infundadas. El Consejo tiene la obligación de hablar claro y, si finalmente decide que no es posible o no le conviene la negociación, que lo diga y que cada uno haga su camino, en el bien entendido que ni los trabajadores ni sus representantes van a renunciar a defender sus derechos.

Somos conscientes de las dificultades objetivas de llegar a un acuerdo, pero pensamos que vale la pena intentarlo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.