Carolina Punset afirma que el valenciano “puede ser entrañable pero poco útil”

Valencia Noticias | Agencias.- La portavoz de la formación Ciudadanos (C’s), Carolina Punset, afirmó en su discurso durante el debate de investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat, Punset que el valenciano “puede ser entrañable pero poco útil para encontrar un empleo” y que “allá donde triunfa la inmersión lingüística” se vuelve a “la aldea”, frenándose “el desarrollo personal y colectivo” de la Comunitat.ç

Así mismo Punset recordó que la inmersión lingüística la inició un Consell socialista que ha provocado que “más del 90 % de escuelas pública en Castellón tengan un sistema de inmersión únicamente en valenciano”.

“Nadie niega que el valenciano es un bien cultural y debe protegerse y aprenderse de forma proporcionada pero si lo convertimos en lenguaje único frena el desarrollo personal, profesional y colectivo de la Comunitat”, digo la líder de Ciudadanos.

Carolina Punset durante su intervención en Les Corts Valencianes.
image-199774

Carolina Punset durante su intervención en las Cortes Valencianas.

En su opinión, “no es cierto que el saber no ocupa lugar, no se puede saber de todo” y ha apuntado que el castellano es una “apuesta de futuro” y el inglés, “el esperanto de nuestro tiempo” y “abandonar las lenguas universales para recuperar una minoritaria puede ser entrañable pero poco útil para encontrar empleo”.

Además, le pidió que no “remate su faena” poniendo en la cartera de Educación a una persona vinculada al soberanismo porque entonces “pobres los que no puedan pagar una escuela privada, porque tendrán que estudiar español por ósmosis”.

De igual forma, Punset expuso sus las “dudas” de su formación sobre las medidas “populistas” anunciadas el socialista Puig y le reprochó su cercanía a posturas nacionalistas.

Punset aseguró que con los socialistas les “une más” que les separa y defendió que votarán en contra de su nombramiento como presidente por sus “reservas” pero que le “tenderán la mano” y harán una oposición “leal y constructiva”.

La representante de C’s advirtió de que “no hay nacionalismo moderado sino que siempre deriva en el soberanismo” y que su propuesta de inmersión lingüística al valenciano en vez de apostar por el trilingüismo “puede ser entrañable pero poco útil para encontrar un empleo” y sería un “freno para el desarrollo personal y colectivo” de la Comunitat.

Punset consideró “irresponsable” y “poco prudente” la “retahíla de promesas”, que calificó de “populistas”, que ofreció Ximo Puig en su discurso y le recriminó que no haya explicado “cómo las va a llevar a delante” y lo centre todo “en pedir el dinero a Madrid” porque “corre el peligro de desilusionar” a la población.

No obstante, la líder de Ciudadanos en la Comunitat se mostró “absolutamente convencida” de que van a llegar a muchos acuerdos en multitud de cuestiones como reclamar la financiación, la reforma electoral, poner a las personas en el centro, la regeneración democrática o el cambio del modelo productivo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.