Carmen Montón insiste en la importancia de la prueba de VIH como medida fundamental para evitar nuevas infecciones

161020_np_prueba_vih_peset_024
image-429136

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado la mesa informativa que, con motivo del Día Mundial de la Prueba del VIH, ha instalado la Coordinadora de Asociaciones de VIH y SIDA de la Comunitat Valenciana (Calcsicova) en el Hospital Universitario Doctor Peset.

Durante su visita, Montón ha insistido en la importancia de sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevención frente al VIH para disminuir los contagios que siguen produciéndose cada año. Tal y como ha señalado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, en 2015 se notificaron en la Comunitat Valenciana 317 nuevos diagnósticos de infección por VIH, casi 1 al día. De estos nuevos casos, el 80,9% corresponden a hombres, (principalmente en la franja de edad de 25 a 29 años) y el 57,4% son achacables a la vía de transmisión sexual.

“Tanto los profesionales como las asociaciones están haciendo una gran labor en su lucha para evitar nuevas infecciones y mejorar el diagnóstico precoz, para lograr que estemos más informados y para acabar con la discriminación y el estigma que persigue a las personas afectadas. Pero las cifras de personas infectadas aún son demasiado altas y, lo que es peor, se estima que cerca del 30% de las personas con VIH desconoce que es portadora del virus y podría transmitirlo. Por eso, en días como hoy es fundamental recordar una y otra vez que la prueba del VIH, que es confidencial y totalmente gratuita, puede evitar muchos contagios y, desde aquí, quiero animar a la ciudadanía a realizársela”, ha apuntado Montón.

El año pasado, los laboratorios de los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron un total de 238.445 pruebas diagnósticas de VIH, un 22,7% más que en 2014. El objetivo que se busca es sensibilizar a la población y naturalizar la prueba de diagnóstico como un control rutinario más para reducir el número de nuevos casos de VIH.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha estado acompañada en su visita por Carlos Manuel Gómez, presidente de Calcsicova, por Luis Vañó, vicepresidente de Calcsicova, y por Francisco Dolz, gerente del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset.

Desde Calcsicova se ha señalado que los diagnósticos tardíos de VIH pueden implicar graves consecuencias tanto para la persona afectada como para su entorno. “Cuanto antes se conoce el estado serológico de la persona, antes puede comenzar a tratarse médicamente y a mejorar su sistema inmunitario. Iniciar el tratamiento cuanto antes facilita que la carga viral se vuelva indetectable y, consecuentemente, desaparecen las posibilidades de transmisión del virus. Se estima que por cada nuevo diagnóstico se evitan tres nuevas infecciones”, ha asegurado Carlos Manuel Gómez.

Este año, la celebración del Día Mundial de la Prueba del VIH coincide con las III Jornadas sobre Hepatitis para pacientes y profesionales que organizan la Asociación Valenciana contra el Sida (AVACOS-H) y la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA) en el marco de ConVIHve 2016, un curso más amplio de formación sobre VIH y Hepatitis. Las jornadas, que se realizan a lo largo del día de hoy en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), pretenden ofrecer una visión integral de la situación actual y los tratamientos de la Hepatitis C en la Comunitat Valenciana.


Leave a Reply

Your email address will not be published.