3600_Banner_TR_980x90

Carmen Montón: ‘Garantizamos la salud como derecho en un sistema sanitario público, de calidad y sostenible’

Valencia Noticias | Redacción.– La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha inaugurado el acto ‘Sanitat Pública Valenciana, creixent forta i sana’ celebrado en el Jardín Botánico de València, un reconocimiento al sistema sanitario valenciano y sus profesionales. Representantes de las universidades valencianas, entidades y asociaciones, organizaciones sindicales e institutos de investigación han participado en esta jornada en la que 17 ponentes han destacado diversos aspectos relacionados con las fortalezas de la sanidad pública.

“Garantizar la salud como derecho dentro de un sistema sanitario público, de calidad y sostenible ha sido la prioridad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Gracias a ello, las personas ganan en calidad de vida y tienen una asistencia sanitaria integral”, ha afirmado Carmen Montón en el discurso inaugural.

Carmen Montón, inauguró el acto 'Sanitat Pública Valenciana, creixent forta i sana'.

Carmen Montón, inauguró el acto ‘Sanitat Pública Valenciana, creixent forta i sana’.

Asimismo, Montón ha destacado que sólo desde la sanidad pública es viable un sistema sanitario que sea garantía de estos derechos, instrumento de cohesión social, de equidad, de lucha contra la desigualdad y de mejor gestión. “Donde antes había recortes, exclusión y privatización, hoy estamos a la vanguardia de los derechos sanitarios”, ha expresado la consejera para referirse a aspectos como la recuperación de la universalidad sanitaria o la puesta en marcha de ayudas frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos para personas en situación de vulnerabilidad.

“Tenemos el firme convencimiento de entender la sanidad como un derecho y no debemos olvidar que detrás de todas las atenciones hay historias humanas y personales”, ha comentado. “Las personas son el centro de atención y la prioridad en la gestión de lo público”.

Durante el acto, diversos ponentes han intervenido para referirse a distintas parcelas de la sanidad pública: Palmira Muñoz (Responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública), Rafael Zaragoza (Coordinador Autonómico de Transplantes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública), Ramón Limón (Director Médico del Hospital La Plana), Llum Moral (Coordinadora de la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana), Esperanza Ferrer (Directora de la Escuela de Enfermería de La Fe), Alejandro Tormo (Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Fe) o José Manuel Ventura (Subdirector General de Optimización e Integración de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública).

También han intervenido Aissatou Ndiaye (Presidenta Asociación de Mujeres Africanas de Paterna y Comunitat Valenciana), Luis Vañó (Presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la CV), Aminata Soucko (Agente de salud de base comunitaria para la prevención de la Mutilación Genital Femenina), Francisco Simón (Federación de Diabéticos de la CV) y Armando Montes (Vicepresidente Plataforma de afectados por Hepatitis C de Alicante y portavoz de la coordinadora de plataformas de afectados de la CV).

A ellos se han sumado Antonio Ariño (Vicerector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València), Dolores Carbonell (Directora de Enfermería del Hospital Provincial de Castellón), Marina Gisbert (Presidenta del Comité de Bioética de la CV), Arantxa López (Investigadora de FISABIO) y Javier Torregrosa (familiar de paciente oncológica).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.