Carmen de Rosa: “La clave para que los Ateneos sigan teniendo futuro reside en saber localizar las nuevas necesidades ciudadanas”

sevillaDurante una conferencia en Sevilla

 Para la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, la clave para que los Ateneos sigan teniendo futuro reside en “saber localizar las nuevas necesidades ciudadanas. Hay que prestar especial atención a la realidad social en la que vivimos, responder a las nuevas inquietudes de nuestro entorno y saber modernizarnos” añadiendo “nuestra sociedad está cambiando a un ritmo frenético y debemos innovar para seguir siendo fuertes. Tenemos que dar todas las herramientas y todos nuestros recursos posibles a nuestros socios y a las personas que se acercan hasta nuestras entidades”.

Carmen de Rosa, que también ostenta la presidencia de los Ateneos de España, ha participado en el II Fórum Ateneos que se celebra este fin de semana en Sevilla. La presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia ha participado en la mesa redonda sobre la situación actual del ateneismo en la que también han participado Antonio Manuel Rodríguez, presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía; Salvador Casals, presidente de la Federació d’Ateneus de Catalunya, Mireia Claret, presidenta del Ateneu Igualadí y Tomás Mancebo, presidente del Ateneo Albacetense.

La presidenta del Ateneo Mercantil ha explicado que “no se debe de tener miedo en combinar diferentes generaciones en nuestro personal porque en la medida que logremos hacer equipos de trabajo aunando juventud y experiencia tenderemos la clave del futuro porque en ese binomio se unifican formación académica y tecnológica, y esto mejorará el clima laboral y lo más importante nos abre las puertas a los cambios actuales que se requieren en nuestras entidades”.

Asimismo, De Rosa ha indicado que “tenemos la necesidad de actualizarnos y de reinventarnos porque es algo que en el Ateneo Mercantil nos ha dado mucho en los últimos años. Hemos logrado formar parte de la sociedad de la información gracias a una constante renovación interna y de nuestra imagen externa”.

“En el Ateneo Mercantil de Valencia estamos cada vez más presentes en las redes sociales, con nuestro propio canal de televisión y hemos sabido ocupar el espacio que demandaban nuestros socios con una difusión transversal de todos nuestros actos. Nuestra última novedad es un servicio Premium de Whatsapp en el que difundimos todos nuestros eventos y noticias”, ha anunciado Carmen de Rosa.

Durante su intervención, Carmen de Rosa ha explicado que se deben de afrontar muchos retos externos e internos que se deben resolver sin miedo. “Desafíos como el cuidado y la conservación de nuestro valioso patrimonio, también el de saber corresponder a nuestros socios porque ellos son nuestra razón de ser. Cada mañana debemos levantarnos con el ímpetu de satisfacer cada una de sus necesidades, poder ofertarles una serie de servicios de calidad con los que cubramos sus demandas”.

 Además, la Presidenta ha apuntado que “los Ateneos tenemos la responsabilidad de seguir siendo el altavoz de la sociedad civil de nuestras ciudades debemos promover la cultura con nuestros foros, mesas redondas y tertulias, también recoger y premiar las expresiones artísticas con los diferentes concursos de fotografía, relato corto, poesía y de pintura que ya es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana”.

Por último, ha apostado “porque los Ateneos dejemos de estar anestesiados y recuperar nuestro gen de libre pensamiento, convertirnos de nuevo en aquellos espacios de encuentro en donde todas las ideas se ponían al servicio de la sociedad. Debemos exportar nuestras ideas, formación y enseñanza, promulgar la creación artística y defender las tradiciones, esas que nos hacen diferentes, que nos hacen escapar de la homogeneidad cultural que muchas veces la globalización consigue”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.