Carmen Amoraga presentó la programación de la Filmoteca d’Estiu

El Péndulo | Redacción.- La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, presentó en la Filmoteca la programación de la XVI edición de la Filmoteca d’Estiu que organiza CulturArts IVAC en los Jardines del Palau de la Música del 31 de julio al 29 de agosto.

En el acto, Carmen Amoraga estuvo acompañada por el director general de CulturArts, José Luis Moreno; el director de Gestión Cultural del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Gonzalo Montiel; y el director general de Gas Natural Cegas en la Comunidad Valenciana, Alfredo Ingelmo, cuya empresa renovó por sexto año consecutivo su patrocinio a la Filmoteca d’Estiu.

Presentación de la Filmoteca d' class=
image-204930

Presentación de la Filmoteca d’Estiu.

La programación de este año fue presentada por el responsable de Programación de la Filmoteca de CulturArts, José Antonio Hurtado. En esta edición, la Filmoteca d’ Estiu cuenta por segunda vez con la colaboración de Cerveza Turia, que también se ha encargado de acondicionar y decorar el bar de la Filmoteca d’Estiu.

La Filmoteca d’Estiu

La Filmoteca d’Estiu es una de las principales ofertas culturales y de ocio de la ciudad durante los meses de verano y un referente para todos aquellos que aman el cine. Dentro de la agenda de eventos de CulturArts, la Filmoteca d’Estiu tiene una especial relevancia puesto que ofrece la posibilidad a los valencianos pero también a los visitantes de la ciudad de ver películas de calidad al aire libre y en versión original.

Muy pocas filmotecas españolas mantienen su programación durante los meses de julio y agosto. En este sentido, la Filmoteca d’Estiu pretende continuar la actividad cinematográfica durante el periodo vacacional, abrir las puertas de la Filmoteca durante el verano y trasladar las proyecciones al aire libre, manteniendo los criterios de programación que se siguen el resto del año en la sala Luis G. Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Desde su primera edición en el año 2000, la Filmoteca d’Estiu ha recibido a más de 335.000 personas con una media superior a los 20.000 espectadores por año. Su celebración es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, el patrocinio de Gas Natural Cegas y la colaboración de Cerveza Turia.

Las proyecciones en versión original de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo a las 22.30 horas. El miércoles no se celebra sesión. En esta edición, la Filmoteca d’Estiu cuenta con los ciclos ‘Cine de Hoy’ y ‘Planes maestros’.

‘Birdman’ (2012), del mexicano Alejandro G. Iñarritu.
image-204931

‘Birdman’ (2012), del mexicano Alejandro G. Iñarritu.

Cine de hoy

El ciclo está compuesto por películas recientes en versión original. Como cada año, se programan algunas de las películas galardonadas en los premios Goya como ‘La isla mínima’ (2014) de Alberto Rodríguez (Mejor Largometraje de Ficción, Director, Guión y Actor Protagonista); la argentina ‘Relatos salvajes’ (2014), de Damián Szifron (Goya a la Mejor Película Hispanoamericana) y ‘Paco de Lucía. La búsqueda’ (2013), de Curro Sánchez (Mejor Largometraje Documental).

También figura la polaca ‘Ida’ (2014), de Pavel Pawlikowski, que fue elegida Mejor Película en los Premios del Cine Europeo y obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar; ‘Citizenfour’ (2014), de Laura Poitras (Mejor Documental); ‘Birdman’ (2012), del mexicano Alejandro G. Iñarritu que obtuvo el Oscar a la Mejor Película y fue la gran ganadora de la pasada edición de los Premios de la Academia de Hollywood.

El ciclo ‘Cine de hoy’ incluye también el estreno en Valencia del tercer largometraje de Jonás Trueba, uno de los cineastas que brillan desde los márgenes de la industria del cine español: ‘Los exiliados románticos’ es una película realizada con poco presupuesto pero mucha intuición que recibió una muy buena acogida en la última edición del Festival de Cine de Málaga.


Leave a Reply

Your email address will not be published.