3600_Banner_TR_980x90

Carmen Alborch: “Este Feminario nos fortalece como el componente de transgresión de la cultura y el feminismo”

Valencia Noticias | Redacción.- “La cultura tiene un componente importantísimo de transgresión, y ahí se encuentra el vínculo con el feminismo”, ha manifestado Carmen Alborch durante la mesa redonda ‘Diálogo, cultura y creación’ en el marco del II Feminario de la Diputación de Valencia. Según la ex ministra de Cultura, una de las ventajas que tiene el feminismo es que “hay muchísimo saber acumulado, sólo es cuestión de convencer a los poderes públicos y ponerlo en marcha”.

Durante el encuentro organizado por el área de Igualdad provincial, liderada por la diputada Isabel García, Alborch ha compartido una anécdota con sus compañeras de mesa al recordar los intentos de los políticos al luchar contra la violencia y discriminación. “Que vayan al cine, que vayan al cine y que vean”, ha reído Alborch, al afirmar que la cultura es un recurso “fundamental” para conocer lo que está pasando en una determinada sociedad.

La diputada de Igualdad, Isabel García, junto a las ponentes de 'Diálogo, cultura y creación'.

La diputada de Igualdad, Isabel García, junto a las ponentes de ‘Diálogo, cultura y creación’.

“¿Cómo puede haber ese desequilibrio tan grande en nuestra sociedad?”, se ha preguntado Alborch, frente al cual piensa que es necesario “seguir debatiendo, estudiando y haciendo activismo”. “Por eso, que haya espacios como el Feminario es importantísimo, porque nos permite juntarnos y salir fortalecidas”, ha manifestado.

La pirámide del panorama cultural

En la mesa redonda también ha intervenido la escritora Laura Freixas, quien ha reconocido que en el siglo pasado “podíamos pensar que había pocas mujeres en el panorama cultural por su falta de formación”. Sin embargo, a partir de los años 80 y 90 las mujeres acceden a las universidades y “las cifras deberían de ser del 50% a todos los niveles, pero no es así”, ha lamentado.

La escritora de Madres e hijas ha recordado que el panorama cultural en cuestión de género se escenifica en forma de pirámide: hay una mayoría de mujeres estudiantes, pero al ascender a los estadios intermedios y aquellos reconocidos como “creadores de cultura” –las figuras que ocupan los puestos más visibles– desaparece la presencia femenina. En palabras de Freixas, “que haya igualdad en el mundo de la cultura es una reivindicación que afecta a toda la sociedad, porque la prédica patriarcal ya no se hace en los púlpitos, sino en las salas de cine o las bibliotecas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.