Carlos Latre: “En ningún momento debes dejar de trabajar, de aprender e intentar mejorar”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- El imitador y humorista Carlos Latre trajo al Teatro Olympia de Valencia su nuevo espectáculo unipersonal ’15 años no es nada’ y durante dos semanas el público de la ciudad disfrutó de uno de los shows más interesantes de la temporada.

Carlos Latre en un momento de su show ' class=
image-199204

Carlos Latre en un momento de su show ’15 años no es nada’.

Tras más de tres años de gira con su trabajo ‘Yes, we Spain’, Latre concibió y maduró un espectáculo que le permitiera compartir junto al público sus tres lustros de carrera y…, ’15 años no es nada’ es el resultado en donde vuelca todos sus referentes laborales tanto en radio,  como en televisión, cine, publicidad y teatro.

A la salida del teatro, y con docenas de seguidores esperándolo para hacerse una foto o firmar un autógrafo, aprovechamos para hablar con Carlos Latre sobre su nuevo show y sus años dedicados al arte de la imitación.

El Péndulo: En este espectáculo en el que repasas tus 15 años de trayectoria, ¿puede ser que pongas en escena unos 200 personajes?

Carlos Latre: ¿En el espectáculo que has visto?

E.P.: Sí, tengo la sensación que repasas unos 200 personajes o más.

C.L.: No, no. Son 150 los personajes que pongo en escena y mucha gente cree lo mismo que tú, que salen más.

E.P.: Son muchos y da la sensación que te multiplicas y salen bastantes más.

C.L.: Ya…, lo que pasa es que los tengo como muy asimilados y…, me salen muy naturalmente y detrás de uno sale el otro sin rupturas.

E.P.: Es como muy fluido el paso de uno a otro.

C.L.: Sí, para mí es como muy importante…, eso es.., una naturalidad muy preparada. El tema de poder hacer los personajes muy bien, tenerlos tan dentro de la cabeza y…, habrás visto que detrás del escenario hay un trabajo muy intenso, casi de coreografía, tenemos medido cada paso que se da en el show.

Latre pone sobre el escenario a 150 personajes distintos.
image-199205

Latre pone sobre el escenario a 150 personajes distintos.

E.P.: Cuentas con un buen equipo.

C.L.: Maravilloso. Te aseguro que todos están muy, muy encima de todo lo que ocurre en el escenario y todo el equipo, pero todo el equipo al completo, está compuesto por una gente muy profesional y estupenda.

E.P.: 15 años de imitaciones son muchos años de distintos personajes y personalidades muy variadas pero…, ¿a cuántos de esos personajes dejaste fuera del espectáculo?

C.L.: ¡Uuuuuuuhhhhh! ¡Un montón! Son casi 600 personajes en estos 15 años de trabajoy…,  me ha costado ir eligiendo.

E.P.: Habrá sido un poco difícil para ti ya que habrá personajes que conectan más con el público y otros no.

C.L.: Fue difícil porque se quedaron muchos fuera del espectáculo que podrían dar mucho de sí pero que fueron interesantes en su momento. Hay muchos que son nuevos porque quería que se vieran mis referentes, tanto de la radio como de la televisión. Quería que viera lo del ‘1, 2, 3’ pero también quería que se viera el tema musical, que es hacia donde voy encaminado y…, de ahí lo que digo en el show de dar un paso atrás y…, me refiero a eso de dar un paso atrás, y para un momento, para dar dos pasos hacia adelante y preparar lo que es el futuro. El final de show es un poco lo que será el futuro.

E.P.: Lo que vendrá.

C.L.: Sí, lo que vendrá a nivel nacional e internacional.

E.P.: Aquí bailas, cantas, hace humor…, el espectáculo es muy físico y no hay un segundo de descanso.

C.L.: Bueno, es la concepción del one man show americano que en España no existe y creo que un artista debe ser multidisciplinar y que puede cantar, bailar, interpretar…, por lo cual hay que estar preparado para todo eso y en ningún momento debes dejar de trabajar, de aprender e intentar mejorar.

E.P.: Este tipo de espectáculo se da mucho en las grandes capitales europeas o en Buenos Aires o en México Distrito Federal o…

C.L.: ¡Claro! En Buenos Aires tengo muy buenos amigos, tengo una relación estupenda con Enrique Pinti, ‘El Gordo’ Pinti, que es maravilloso y también conozco a Tarico que es un gran imitador y un tipo muy divertido. Estando en radio Mitre hicimos imitaciones de Tato Bores, Gasalla…, la verdad es que fue estupendo.

E.P.: En este show buscas la complicidad del público y los espectadores se sienten partícipes y hay mucha conexión con tu propuesta.

C.L.: Eso es fundamental, es muy importantísimo para mí que la gente que llega al espectáculo se sienta cómoda e interactúe. Tiene que ser un show multidisciplinar y un show vivo, fresco, dinámico, que nunca decaiga, que tenga ritmo pero que tenga espectáculo, que la gente salga del teatro con la sensación de que ha visto muchas cosas y ha vivido muchos momentos de humor y de cambios constantes. El show crece y es mucho mejor cuando tú ves que la gente participa y disfruta de lo que estás haciendo en el escenario.

E.P.: Tú utilizas un humor blanco, muy disparatado y muy irónico.

Todos las sesiones estuvieron casi al completo en su aforo para ver a Latre.
image-199206

Todos las sesiones estuvieron casi al completo en su aforo para ver a Latre.

C.L.: ¡Claro! No hay que herir, hay que ser incisivo pero no hiriente. Creo que es importante no pasar por alto la actualidad del país pero que cualquiera que lo vea, aunque sea una personalidad implicada o destacada, diga ‘es una crítica normal’ o ‘está bien’ y creo que no hay problemas con eso.

E.P.: Pero el humor permite meter en el dedo en la llaga.

C.L.: ¡Hombre, claro! Pero la crítica la puedes hacer de muchas maneras y el humor blanco puede ser muy crítico y muy cruel. Al menos busco que sea equilibrado y sin caer en el mal gusto. La gente se lo pasa bien y pones tu acento en donde crees que es necesario.

E.P.: ¿Pasaron rápido estos 15 años?

C.L.: Si te digo la verdad s se me han hecho cortos (ríe al decir esto).

E.P.: Carlos, un placer tenerte por Valencia y deseamos que vengas más a menudo a nuestra ciudad.

C.L.: ¡Sí! Tú ya has visto como me trata la gente aquí en Valencia y el cariño que recibo, ¿cómo no voy a volver?

E.P.: Gracias por atendernos después del espectáculo.

C.L.: Gracias a vosotros y es un gustazo que vengáis a verme y me tenéis a vuestra disposición cuando queráis.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.