Carlos Campos: “El Circuit 5K ayudará a organizar el intenso uso del Jardín del Turia”

Valencia Noticias | Redacción.- El Circuit 5K, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, ya se encuentra completamente abierto a los usuarios. En total, 5.731 metros de trazado específico para el corredor, con una superficie avalada por el Instituto de Biomecánica de Valencia para suavizar los impactos de la carrera que desde la semana pasada ya es utilizado por los corredores en su trazado completo: desde el puente Nou d’Octubre (junto al Parque de Cabecera) hasta el Parque Gulliver.

Carlos Campos, arquitecto responsable del proyecto. (Foto-VLCNoticias).
image-215903

Carlos Campos, arquitecto responsable del proyecto.

Además de ser una infraestructura sin precedentes y pensada para el corredor, su construcción supone un beneficio para todos los usuarios del Jardín del Turia, como explica Carlos Campos, arquitecto responsable del proyecto: “El cometido del Circuit 5K, fundamentalmente, es crear un ámbito para corredores, pero esto va a ayudar a determinar los usos del Jardín del Turia, que  tiene un funcionamiento muy intenso durante todo el día. De esta forma, se pueda canalizar a corredores por este Circuit 5K y los aparta de la circulación de bicicletas, paseantes o personas con sus mascotas”.

Si hay algo que destaca especialmente en el Circuit 5K es el pavimento: “El pavimento que se ha utilizado para hacer todo el Circuit 5k tiene unas características muy singulares. Primero porque es un pavimento continuo, sin juntas. En segundo lugar, es un pavimento formado por tres capas. La primera e inferior, es una capa drenante, de grava. La segunda es un estrato de zahorra para nivelar. Y las tercera son seis centímetros de áridos estabilizados”.

 El suelo ha sido avalado por el Instituto de Biomecánica de Valencia: “El IBV ha hecho comparaciones de testeo y prueba para comprobar la elasticidad del pavimento, para la comodidad del corredor, amortiguación de los impactos en pisadas y zancadas”, indica Campos, quien recalca que también se ha tenido en cuenta “que fuera compatible con el espacio público que ocupa”.

En los próximos días se seguirá trabajando en rematar los últimos trabajos, que afectan a los puntos de iluminación y señalización de las zonas interés, además de otro tipo de actuación para la recomposición de las zonas verdes y césped colindante al Circuit 5K, con los que se dará por finalizado el trazado.

El Circuit 5K, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, ya se encuentra completamente abierto a los usuarios. (Foto-VLCNoticias).
image-215904

El Circuit 5K, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, ya se encuentra completamente abierto a los usuarios.

“El Circuit 5K cuenta con dos tipos de señalización. Uno de ellos, en los puntos de mayor conflicto con otros usos del Jardín, como ciclistas o peatones, indica que es un espacio exclusivamente para corredores. Por otro lado, existe la señalización de los puntos kilométricos cada cien metros, distancias que han sido homologadas por la RFEA. De modo que los corredores puedan hacer sus controles de distancia”, según Carlos Campos.

 Para aquellos que salen a correr a primera hora de la mañana o por la noche, el Circuit 5K ofrece el añadido de la señalización lumínica. Los puntos de iluminación se colocarán cada 12,5 metros del trazado a ambos costados del carril, iluminando también los puntos kilómetricos cada cien metros, así como la señalética relevante. “Esto va a permitir delimitar el ámbito del recorrido en horas de falta de luz, al principio y al final del día. Este tipo de luz es de bajo consumo y gasto mínimo, y con una intensidad baja para que no haya ningún tipo de contaminación lumínica. El funcionamiento irá conmutado con el encendido del alumbrado público y hasta las horas que el Jardín tenga un uso deportivo”, finaliza Carlos Campos.

El Circuit 5K es una infraestructura impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig. La parte técnica está liderada por el equitecto Carlos Campos, junto a los responsables de la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, y los encargados de la empresa Pavasal.


Leave a Reply

Your email address will not be published.