Capella de Ministrers devuelve a la Lonja la música del siglo XV

Valencia Noticias | Redacción.- El grupo valenciano de Música Antigua, Capella de Ministrers, ofrecerá esta tarde, a las 20 horas, en la Sala de Columnas de la Lonja el concierto ‘Quatrocento: Música y Danza del Siglo XV en la Corona de Aragón’.

Esta formación musical, dirigida por Carlos Magraner, pondrá música a las danzas de la Corte de Alfonso El Magnánimo, recuperadas con la colaboración de Cecilia Nocilli y el grupo de danza histórica de Eva Narejo.

IMG_6736

Cabe recordar que en la corte de Alfonso el Magnánimo en Nápoles, estuvieron los mejores músicos y teóricos musicales aragoneses o flamencos de la época (Oriola o Tinctoris), y se vivió un renacer del teatro antiguo (Sannazaro o Cariteo) y también de la danza (Doménico di Piacenza o Antonio Cornazano).

En el concierto de La Lonja se podrá escuchar música de danza del cancionero de Montecassino, de músicos vinculados a las Cortes Aragonesas en Nápoles y también apreciar danzas anónimas de los tratados de Piacenza o Cornazano, de las que aún hoy se conservan sus coreografías.

El concierto, que será de acceso libre hasta completar el aforo de la sala, se incluye dentro de la programación del Festival de Música Antigua de Valencia “Música, Història i Art”.
Este Festival, en el que participan intérpretes nacionales e internacionales, sitúa a Valencia en la línea de las ciudades más importantes del panorama musical, aportando a los asistentes la posibilidad de disfrutar de la música antigua en espacios que conjugan la historia, la música y el arte.
Este ciclo está organizado por Cultural Comes, ha conseguido consolidarse en el calendario musical de la ciudad de Valencia con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y de diversas Instituciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published.