Canciones libres de machismo: la lista que recomienda el Instituto Vasco de la Mujer

fonsiEmakunde ha elaborado una lista de reproducción de canciones libres de machismo para que puedas bailarlas este verano.

 El Instituto Vasco de la Mujer rechaza algunas canciones de reggaetón por su letra machista. Desde este organismo han hecho una playlist con canciones como ‘Despacito’, ‘Súbeme la radio’ o ‘Maluma’tanto para el Ayuntamiento como diputaciones de cara a evitarlas en las fiestas de verano. Además, incluyen 200 canciones con un mensaje respetuoso de artistas como Alaska, Jennifer López, o Bebe.
Canciones como ‘Antipatriarca‘, de Ana Tijoux, o ‘Ella’, de Bebe son las que recomienda el Instituto Vasco de la Mujer para bailar este verano. Para ello, ha elaborado una lista de Spotify de más de 200 canciones libres de machismo.
 Ni Despacito, de Luis Fonsi, ni 4 Babys de Maluma. Es otra iniciativa de Emakunde para acabar con el machismo, las agresiones sexuales y los prejuicios. “La música no es machista. Ahora, otro cantar es la utilización que hacemos”, explican en su página web. Además explican que así tratan de visibilizar otros tipos de música y reivindicar el lugar de las mujeres en ella.

Además, Emakunde ha creado una app para el móvil que permite detectar el machismo y el sexismo en los medios de comunicación y en la publicidad. Así, se podría adjuntar una foto junto a la descripción de por qué se considera machista el spot o la noticia. La denuncia se enviará a los organismos pertinentes y se tomará una decisión al respecto.

 De esta manera, el Instituto pretende concienciar sobre lo que escuchan y ven los jóvenes y poner sobre la mesa el problema del machismo y los estereotipos y roles de género en la letra de algunas canciones o en algunos anuncios o medios de comunicación.

En el territorio valenciano 

Multitud de ayuntamientos valencianos están intentando desterrar definitivamente el machismo de sus fiestas, empezando por las letras de determinadas canciones que son habituales en las verbenas nocturnas y acabando con determinados comportamientos.

El último ejemplo lo encontramos en la localidad de Bellreguard, donde han decidido que la polémica canción de Maluma ‘Cuatro Babys’ no suene durante las fiestas, ni tampoco ninguna otra cuya letra denigre o presente a la mujer como estereotipo sexual, tal y como publica el diario Levante-EMV. La prohibición, motivada tras las quejas recibidas por usuarios de las clases de gimnasia que se celebraban en la playa, afectará a las discomóviles y a cualquier otro tipo de actividad organizadas por el consistorio.

Bellreguard se suma así a otras localidades como Riba-roja del Túria, que condicionó la subvención de 12.000 euros a los organizadores de las fiestas -los ‘fadrins’-, al cumplimiento de una serie de exigencias en materia de igualdad (la no utilización de canciones con letras de contenido claramente machista, no explotar una imagen sexista de la mujer…).

Otras polémicas

Hace apenas unos días, el alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, suspendía de madrugada un duelo de raperos, los conocidos como ‘peleas de gallos’, ante las quejas recibidas por la Policía Local por la utilización de lenguaje soez, violento, machista y xenófobo por parte de los participantes. La actividad, organizada por un grupo de jóvenes y enmarcada en una jornada de cultura urbana, se celebraba en el paseo marítimo de la localidad.

El pasado mes de junio, el ayuntamiento de Xàbia (Alicante) también tenía que pedir perdón por la celebración de un espectáculo sexista durante las fiestas de Les Fogueres. Diferentes colectivos feministas denunciaron el ‘twerking’ que tuvo lugar en una abarrotada plaza de la Constitución por considerar que este baile era “inadecuado” por el “inaceptable uso sexista de las mujeres”.

Otros municipios, como Paiporta o Benissa, han puesto en marcha campañas contra las agresiones sexistas durante sus fiestas, animando a los vecinos a que denuncien cualquier actitud de este tipo que sufran o presencien.

Canciones aceptadas

Entre las canciones recomendadas por dicho programa, Bebe o Alaska son algunas artistas más repetidas por sus canciones feministas y con letras que abogan por el respeto y la igualdad.

‘Ella’ de Bebe

‘Adiós’ de Bebe

‘A quién le importa’ de Alaska

‘Todos me miran’ de Gloria Trevi

Canciones vetadas

En la lista de canciones sorprende que no estén algunos de los éxitos del verano, como el famosísimo Despacito de Luis Fonsi. Y es que, según la organización, al escuchar el ritmo de dicho tema nos olvidamos de frases como “sabes que esa beba está buscando de mi bom bom” o “quiero quiero quiero ver cuanto amor a ti te cabe”:

‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee

‘Súbeme la radio’ de Enrique Iglesias

‘Vente pa ca’ de Ricky Martin

‘Me enamoré’ de Shakira

Desde el Instituto Vasco recuerdan que la lista “no es una imposición sino una propuesta más que se pone a disposición de aquellos que quieran usarla”-

Por lo que la iniciativa “trata de hacer reflexionar sobre que existen muchas letras que se nos va quedando en el imaginario -porque son muy pegadizas y las repetimos inconscientemente- que no favorecen las relaciones igualitariassino que, al contrario, cosifican a la mujer”.

A continuación la playlist propuesta:

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.