Camps evitará finalmente acudir al TSJCV al renunciar a su testimonio el letrado de Betoret

camps-en-el-juzgado
image-308184
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps evitará finalmente acudir mañana al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a testificar en la pieza 3 del caso Gürtel al renunciar a su testimonio la única parte del proceso que le había propuesto, el letrado del exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT) Rafael Betoret.

   En concreto, según el calendario, Camps tendrá que acudir al tribunal valenciano a las 10.30 horas para declarar en el procedimiento en el que se han investigado y se están juzgando presuntas irregularidades en las contrataciones entre la Generalitat y Orange Market S.L. para las ferias Fitur entre los años 2005 y 2009.

Camps, actualmente miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC), ha sido citado a testificar a propuesta del letrado de Rafael Betoret, uno de los 13 acusados en esta pieza junto a las exconselleras de Turisme Milagrosa Martínez y Angélica Such.

    Precisamente Camps estuvo acusado en otro procedimiento junto a Betoret, en la conocida como ‘causa de los trajes’ dentro del caso Gürtel. En total, en este caso había cuatro acusados: Camps, Betoret, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa.

En este procedimiento, tanto Betoret como Campos decidieron asumir su responsabilidad y fueron condenados a pagar una multa de 9.600 euros por un delito de cohecho pasivo impropio, mientras que Camps y Costa llegaron a juicio –ante un jurado popular– y resultaron no culpables por hechos similares que Betoret y Campos ya habían admitido –aceptar como regalos unos trajes de la trama Gürtel–.

Con la asunción de esta condena, a Betoret ya le constaban antecedentes penales y todavía tenía pendiente de juicio la pieza 3 del caso Gürtel, en la que se enfrenta a 11 años de prisión y 28 de inhabilitación por malversación continuada, falsedad en documento oficial y prevaricación –tal y como le requiere inicialmente el ministerio fiscal–.

El abogado de Betoret solicitó entonces, con Fitur, la declaración como testigo de Camps, y el acusado aprovechó su intervención en el juicio, el pasado mes de septiembre, para aclarar su condena en la ‘causa de los trajes’. En ese momento sorprendió cuando afirmó –nunca antes lo había hecho públicamente– que se conformó con los hechos que se le imputaban porque se lo dijo Francisco Camps y lamentó que le engañaran “vilmente”.

Sobre este último punto, insistió en que le engañaron porque le trasladaron que todas las partes del proceso habían llegado a ese acuerdo. “Me negué hasta última hora, pero al final firmé porque Camps me dijo que firmase, y yo firmé. Yo me conformé, pero hay una diferencia entre que me conformase y que fuera cierto lo que se me imputaba”, sentenció.

De hecho, Camps llegó a avisar al TSJCV de que iba a ir para conformarse con los hechos –su abogado se había personado con el escrito que daría fe de ello– pero media hora después cambió de idea y comunicó que finalmente no iría para declararse culpable por el delito de cohecho impropio. Cuando actuó de esta manera, tanto Campos como Betoret ya habían reconocido los hechos ante el tribunal y habían sido condenados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.