Camins del Penyagolosa reanuda las reuniones participativas en Atzeneta

Valencia Noticias | Redacción.- El grupo de expertos que está preparando la candidatura Camins del Penyagolosa impulsada por la Diputación para optar a ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco ha retomado en Atzeneta las reuniones participativas que está llevando a cabo en todos los municipios del entorno de las ancestrales rutas a Sant Joan de Penyagolosa. Así, medio centenar de vecinos ha participado en el encuentro que se ha caracterizado por la predisposición que han mostrado para enriquecer con detalles culturales del municipio el expediente de la candidatura.

camins-del-penyagolosa

Así lo ha explicado el diputado de Cultura, José Luis Jarque, quien se ha mostrado “muy satisfecho del resultado que están teniendo estas reuniones en las que los vecinos pueden expresar libremente su valoración de esta iniciativa, aportando sugerencias para mejorarla, incluso incorporando con detalles del conocimiento colectivo del municipio ese expediente. Nos hemos encontrado con casos en los que gracias a lo que nos han contado los lugareños de la zona, hemos podido descubrir nuevos elementos patrimoniales, ya sean naturales o arquitectónicos que suman y enriquecen esta iniciativa de nuestro presidente, Javier Moliner, por valorar mejor, cuidar, preservar y promocionar este tesoro del interior de Castellón desde una perspectiva turística y cultural”.

En ese sentido, fruto de las cuatro reuniones realizadas en 2014 en Ludiente-Castillo de Villamalefa, Useres, Culla y Xodos-Vistabella, la candidatura de Camins se enriqueció con una cincuentena de aportaciones recopiladas a través de la participación de los más de 100 vecinos de la zona que asistieron a esos encuentros participativos en los pueblos. Después de esta quinta reunión tendrán lugar dos más este mismo mes en Llucena el próximo fin de semana y en Villahermosa al siguiente.

“Hemos podido descubrir sitios que desconocíamos que tuvieran un significado especial en las ancestrales rutas. Costumbres, plantas, fuentes, leyendas, cruces antiguas, pinturas rupestres, es tal la riqueza patrimonial que nos están descubriendo que cada día se engrandece nuestra ilusión por seguir llevando adelante este apasionante proyecto para conseguir el reconocimiento internacional que el entorno de Els Camins del Penyagolosa merece”, ha indicado Jarque.

Puntos de interés geolocalizados en las rutas

La importancia que tienen estas aportaciones del conocimiento popular en este proyecto se constata en el marcaje de puntos geolocalizados en las rutas que también están realizando voluntarios y expertos de la candidatura. Por ejemplo, de los 40 puntos de interés geolocalizados en el tramo de Les Useres, 20 se corresponden con aportaciones de los vecinos.

Cabe señalar que la información que se está obteniendo a través de estos trabajos servirá además para poder editar en un futuro material turístico y divulgativo de Camins del Penyagolosa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.