Camins del Penyagolosa dará a conocer el proyecto coincidiendo con la celebración de Els Pelegrins

Valencia Noticias | Redacción.- Los voluntarios y expertos que forman parte del proyecto de la Diputación de Castellón, Camins del Penyagolosa, formarán un amplio dispositivo informativo para impulsar la candidatura para que las ancestrales romerías sean declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO coincidiendo con el inicio, el próximo viernes, de Els Pelegrins de Les Useres. El objetivo es, al igual que ya ocurrió el pasado año, aprovechar el multitudinario seguimiento de esta romería, la más conocida de cuantas se realizan a Sant Joan, para dar a conocer el proyecto y recabar firmas de apoyo.

CAMINS DEL PENYAGOLOSA ULTIMA LOS PREPARATIVOS

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “Camins estará presente en Les Useres como punto de partida de las distintas romerías que forman parte del proyecto y que se irán desarrollando durante lo que queda de mes de abril, mayo y junio. Es durante las mismas romerías donde podemos difundir el proyecto entre los visitantes, también comprobar el marcaje que estamos realizando de los caminos para enriquecerlo con nuevas referencias que en el mismo lugar nos vayan indicando los vecinos y participantes de las distintas romerías”.

5606 25-04-14 PELEGRINS USERES (1)

Así, coincidiendo con los días de la celebración de la romería, Camins del Penyagolosa difundirá en Les Useres material informativo del proyecto, de sus beneficios futuros para el turismo y el cuidado del territorio, e instalará puntos de recogida de firmas para seguir con esta iniciativa. Es importante señalar que al expediente con el que se prepara la candidatura a Patrimonio Mundial ya ha incorporado más de 200 referencias realizadas por los vecinos de los municipios de la zona en las reuniones participativas que se están llevando a cabo en los mismos.

Poner en valor una de las romerías más peculiares de la Comunitat

Cabe recordar que la romería de Els Pelegrins de Les Useres es, sin duda, una de las más peculiares de cuantas se celebran en la Comunitat Valenciana por la que cada año parten descalzos doce representantes del pueblo y un guía hacia el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa dispuestos a pedir a Dios salud, paz y lluvia.

A los romeros les acompañan un buen número de personas dispuestas a apoyarles por un trayecto que atraviesa los términos municipales de Les Useres, Lucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrazgo contemplando los paisajes formados por escarpadas lomas dispuestas paralelamente en la costa, profundos barrancos y amplias áreas de matorral, carrascales y pinares.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.