Cambios en los semáforos de la plaza de América, plaza Porta de la Mar y avenida de Navarro Reverter

Valencia Noticias | Redacción.- La Delegación de Tráfico ha concluido tres actuaciones para la mejora de los desplazamientos de peatones y ciclistas en la plaza de América, en la avenida de Navarro Reverter y en la plaza Porta de la Mar, en una actuación dirigida a favorecer la movilidad sostenible.

En primer lugar, se ha modificado la regulación semafórica de los pasos de peatones ubicados en la entrada a la calle Grabador Esteve desde la plaza de Porta de la Mar, en la entrada a la calle Serrano Morales desde la plaza de América, y en la vía de servicio de la calle Navarro Reverter desde Plaza América. Todos ellos tienen una anchura inferior a 5 metros.

porta-de-la-mar-01

La actuación ha permitido transformarlos en unos pasos con un preaviso único, en ámbar intermitente para vehículos, que obliga a los conductores a extremar la precaución cuando se acercan a estas intersecciones y, en su caso, ceder el paso al resto de usuarios de la vía.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la movilidad de peatones y ciclistas, que pasan a tener preferencia total sobre los vehículos en estos puntos. No obstante, en muchas ocasiones dichas paradas no eran precisas, dado que la intensidad de vehículos que circulan por estos sitios no es elevada. Además, en caso de que no haya peatones o ciclistas que deseen cruzar, los vehículos tampoco habrán de detenerse, lo que reducirá el número de paradas, su duración y, en consecuencia, la contaminación ambiental.

plaza-de-america

Para ello se han desmontado los semáforos para peatones, y se han cambiado los semáforos para vehículos de ámbar/ámbar/verde a doble ámbar. Ello permite el paso ininterrumpido por estos puntos a peatones y a ciclistas que proceden de rutas distintas, y obliga a los conductores a reducir la velocidad cuando se aproximan a estas intersecciones.

Esta medida se ha adoptado tras los correspondientes estudios de ingeniería de tráfico basados en las intensidades de vehículos, peatones y ciclistas obtenidas de aforos direccionales, y que confirman que en la actualidad estos cruces no cumplen los criterios que justifican la regulación semafórica.

La actuación sigue la línea de trabajo establecida por la Concejalía de Circulación y Transportes en aras de una movilidad sostenible, que se ha implantado en otros pasos de peatones de la ciudad (Almazora-Cronista Rivelles, Almazora-Poeta Bodria, Pérez Galdós- Héroe Romeu, Ronda Norte-avenida de Valladolid y Almazora-Cofrentes.

plaza-de-america-2

La segunda acción es el cambio global en la regulación semafórica de la plaza de América, cuyo nuevo diseño permite que los peatones puedan cruzarla en una única fase, sin necesidad de detenerse en alguna de las medianas como hasta ahora. Como consecuencia de ello, los vehículos que se dirigen a la calle Sorní mediante un giro a la izquierda deberán a partir de ahora efectuar una parada.

Por último, también se ha realizado una actuación con prioridad para los ciudadanos que se desplazan a pie en el paso de peatones situado en el acceso al Puente de las Flores. Dicho paso ha aumentado su seguridad, ya que mientras los semáforos para peatones permanecen en verde no existe flujo de vehículos que llega a dicho punto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.