Calabuig recuerda que un informe de la Abogacía del Estado de 2010 permite dar licencias en el Cabanyal

Valencia Noticias | Redacción.- El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha recordado hoy que un “extenso” informe de la Abogacía del Estado de 2010 “determinó que se podían conceder licencias de obra en El Cabanyal-Canyamelar” y, por lo tanto, la alcaldesa, Rita Barberá, “lleva cinco años causando sufrimiento a los vecinos y vecinas de esta zona y perjudicando la actividad económica en el conjunto de la ciudad”.

En estos términos se ha pronunciado sobre el anuncio que realizó ayer vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien ha acusado de “venir a Valencia a burlarse de los valencianos y la valencianas” y a “maquillar el fracaso de Barberá”. “La alcaldesa no concede licencias porque no quiere”, ha sentenciado y ha asegurado que el PP “ha arruinado” este barrio marinero con “su empecinamiento en sacar adelante un proyecto social y económicamente inviable”.

IMG_4645

“¿Qué ha cambiado desde el informe del Abogacía del Estado de 2010 para que ahora anuncien que van a desbloquear las licencias?”, ha planteado Calabuig. “Sólo que hay elecciones y ante la desesperación del desplome electoral los populares vienen a Valencia a hacer anuncios electoralistas con los que demuestran que no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía”, ha argumentado.

Ha recordado que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo validaron la orden del Ministerio de Cultura que suspendió en 2009 el PEPRI original aprobado en solitario por el PP. “Pero a pesar de las sentencias, Barberá presentó una adaptación del plan a la orden” que, ha recordado, “sigue provocando expolio” y que “no tiene en cuenta a los vecinos y vecinas para alcanzar una solución de consenso”.

A este respecto, ha señalado que la alcaldesa “sabe y así ha anunciado ahora, el inicio de la tramitación con 10 meses de retraso ya que la nueva documentación de adaptación del Pepri deben informarla las mismas instituciones que resolvieron que el proyecto inicial, entre ellas, el Colegio de Arquitectos de España y la Real Academia de Historia. Además, ha indicado que, tal como confirmó recientemente el director general de Bellas Artes, “no estará hasta después de las elecciones”.

En su opinión, “tanto el Ministerio de Cultura como la alcaldesa saben perfectamente que los informes mantendrán que la nueva versión del Pepri sigue manteniendo el expolio porque destruye 1300 viviendas, centenares de edificios protegidos y altera la trama urbana”. Todos ellos, ha subrayado, “aspectos determinantes para la declaración de expolio ratificada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo”.

Frente a la “soberbia y el empecinamiento” de Rita Barberá, Joan Calabuig ha asegurado que una de las primeras decisiones  que adoptará si el 24 de mayo las urnas le convierten en alcalde será “anular la prolongación” y “poner en marcha un plan de rehabilitación que se extenderá al conjunto de la ciudad”. “Los socialistas vamos a fomentar la competitividad económica, la cohesión social y el desarrollo sostenible de Valencia”, ha aseverado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.