Calabuig anuncia un Plan Estratégico de Turismo para Valencia en el periodo 2016-2020

Valencia Noticias | Redacción.– El primer teniente de alcalde y responsable del Área de Desarrollo Económico Sostenible, Joan Calabuig, ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo para Valencia en el que se va a buscar la implicación de todo el sector turístico y de agentes sociales como las Universidades o las organizaciones empresariales. En su primera comparecencia tras ser nombrado presidente delegado de València Turisme, Calabuig ha informado, igualmente, de que se va a realizar una auditoría de la Fundación que incluirá 2013 y los años anteriores.

Antes de asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Turisme València Convention Bureau, el primer teniente de alcalde ha avanzado algunos de los objetivos del nuevo gobierno municipal en materia de turismo, entre los que destaca ese encargo de un Plan Estratégico para el período 2016-2020.

14-7-15-turismo-166

El presidente delegado ha hecho especial hincapié en que “la acción turística va a ser un eje central de la estrategia económica de Valencia, con el objetivo de mejorar nuestro posicionamiento como destino”. Para lograrlo se parte de un planteamiento transversal que buscará la implicación de otras muchas delegaciones, como las de Comercio, Cultura, Deportes, Playas, Protección Ciudadana, y cualquier otra desde la que se pueda contribuir a que Valencia sea una ciudad “más hospitalaria y más atenta al turismo, de la que el visitante se lleve una impresión y una experiencia muy positiva que recomiende en su lugar de origen”.

Con esta acción transversal se pretende acometer objetivos tales como facilitar los trámites necesarios para la realización de eventos o de rodajes, la señalización turística, las acciones específicas que generen un aumento de la seguridad del turista, “y en definitiva ser más proactivos para lograr una ciudad más acogedora”. Joan Calabuig se ha referido a la necesidad de reactivar el  Comité de Rutas Aéreas, a las medidas de promoción y comercialización de los recursos culturales, al refuerzo de la colaboración y la coordinación entre todas las áreas municipales, y con otras administraciones, “además de una mayor implicación con la Agencia Valenciana de Turismo y Turespaña”.

 

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Otro asunto planteado es la necesidad de “incrementar la transparencia en la gestión de los recursos de la Fundación”. Joan Calabuig ha afirmado que las disfunciones se han producido “sólo cuando la Fundación se ha querido utilizar para otros fines, y no cuando ha desarrollado sus funciones propias”. En este sentido el primer teniente de alcalde, dentro de un conjunto de medidas globales, ha anunciado que se encargará a la Sindicatura de Cuentas una auditoría del funcionamiento de la Fundación durante 2013 y los años anteriores. “El objetivo es mejorar la transparencia en la gestión, así como aportar tranquilidad y seguridad; añadir credibilidad y confianza a través de la fiscalización, para que en todos los pasos que demos no exista la menor duda y sea una institución perfectamente gestionada”. Con ese mismo objetivo “se va a reforzar la supervisión por parte de la estructura municipal”.

14-7-15-turismo-172

El primer teniente de alcalde ha señalado que la Fundación València Convention Bureau “cuenta con una estructura de gestión absolutamente profesional y una participación mayoritaria del sector privado”, aunque ha recordado que su ámbito está dentro del sector público, como han ratificado los tribunales. En ese mismo sentido ha hablado de “mejorar algunos aspectos y llevar a cabo cierta reorientación y reforzamiento” de su funcionamiento. Ha anunciado que se modificará el mecanismo de toma de decisiones para cuando se trate de importes superiores a 50.000 euros, y se ha referido a la designación de un Secretariado de la Comisión Ejecutiva, dentro de ese refuerzo de la supervisión por parte de la estructura municipal.

En cualquier caso, todos los cambios en materia turística “se realizarán sobre la base del consenso, del diálogo y la progresividad, contando con el sector privado y desarrollando una acción más intensa y un papel más proactivo”.

Su intención como presidente delegado de la Fundación es tener una participación “frecuente y activa”, y promover un funcionamiento “profesional y ágil pero sin perder la esencia de institución pública”, todo ello con la promoción de la colaboración con Universidades, sector turístico e incluso sindicatos, para el desarrollo de un modelo urbano de turismo que sea atractivo y amable. “Queremos actualizar nuestro posicionamiento y nuestra imagen turística, desarrollar el turismo cultural, combinar el turismo de ocio y de negocio tanto en el ámbito nacional como internacional, y desarrollar acciones específicas para colectivos singulares como podrían ser personas discapacitadas, mayores o LGTB”.

 

BUENAS PERSPECTIVAS

A continuación ha facilitado cifras que hablan de unas perspectivas favorables para el crecimiento turístico en Valencia, con un incremento de la demanda que –ha reconocido Calabuig- se ha beneficiado de las dificultades de otros destinos internacionales como Túnez o Egipto, “que se han desacelerado por distintas causas”.

El incremento de pernoctaciones en lo que va de año ha sido del 3’2% y el de viajeros del 1’5%. Calabuig ha resaltado que el turismo “ha demostrado una fortaleza muy importante en tiempos difíciles, y queremos acelerar la aportación del sector a la ciudad”. En cuanto la previsión media de ocupación hotelera para los meses de julio y agosto se estima entre el 75 y el 85%, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2014. Respecto al origen de quienes nos visitan, el 40% es turismo nacional y el 60% turismo internacional.

 

ZONAS DE AFLUENCIA TURÍSTICA

Ya en el turno de preguntas se han planteado cuestiones como la posibilidad de implantación de una tasa turística, sobre la que Joan Calabuig ha respondido que “en este momento no existe ninguna previsión de incluirla en el Presupuesto Municipal del año que viene”. Sobre los apartamentos turísticos ilegales, ha recordado que es la Generalitat quien debe intervenir y aplicar la ley. “Pero si hay emprendedores que han hecho sus inversiones correctamente, tendrán derecho a realizar su actividad”.

Por último, respecto a la declaración de Zonas de Afluencia Turística, el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, ha recalcado que “nuestra posición ha sido siempre que no se tomen decisiones unilaterales, sino que se hagan en el marco del Observatorio del Comercio”. En su opinión, hay un espacio muy amplio para el acuerdo, y ha criticado “la apertura generalizada y sin control”, y también la forma de decretarla unilateralmente. “Esa manera de actuar se ha terminado, y la forma de hacerlo en el futuro va a ser claramente el acuerdo, porque ni es todo blanco ni es todo negro, y casi todas las decisiones tienen matices”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.