Cae una red internacional de narcotraficantes asentada en España

Valencia Noticias | Redacción.- Una macro operación de la Policía Nacional ha permitido desarticular una red internacional de narcotraficantes asentada en España, a la que se le han incautado 3.530 kilos de cocaína y 9.381.000 euros. En la operación han participado también la Armada Española, la Agencia Tributaria y las policías de Portugal, Serbia, Croacia, Montenegro, Australia, Alemania y Reino Unido. Tras varias fases y cerca de dos años de investigaciones, un total de 69 personas han sido arrestadas (26 en España y 43 en el extranjero), entre ellas el líder de la red, quien, como supuesto ojeador futbolístico, vivía a todo lujo en un domicilio de Madrid en el que se han hallado 773.000 euros en efectivo. Desde la capital dirigía a ex militares serbios para importar vía marítima la droga. Para blanquear los beneficios de la venta del estupefaciente, el líder contrataba a su vez por un 5% a una trama portuguesa de empresas y trabajadores de bancos.

La Policía logró incautar 3.530 kilos.
image-200500

La Policía logró incautar 3.530 kilos.

España como trampolín

La red desarticulada tenía sus principales bases de operaciones en Madrid y Valencia, aunque sus miembros viajaban con mucha frecuencia a lo largo de España y a terceros países como Holanda, Hungría, Croacia, Serbia, Montenegro, República Dominicana, Brasil, Perú, Colombia o Venezuela. Todos estos desplazamientos buscaban contactar con los proveedores de la cocaína y preparar la logística de los envíos. Dentro de este esquema, nuestro país suponía destino para la venta de la droga, así como trampolín para su posterior distribución en el resto de Europa.

Para introducir la cocaína en España la red utilizaba cuatro métodos. El principal era embarcar la droga en buques mercantes que atracaran en Sudamérica y tuvieran como destino España; una serie de integrantes de la red que trabajaban como marineros en estos buques se encargaban de asegurar el estupefaciente en sacas acuáticas herméticas que arrojaban al mar ya en aguas españolas para que pequeñas embarcaciones de recreo o pesqueras las trasladaran a puertos deportivos de la costa levantina. El segundo de los métodos es el conocido como ‘gancho ciego’, que consiste en, sin el conocimiento de la empresa legal exportadora, ocultar la droga junto a mercancía legal en el interior de contenedores precintados, que son abiertos por los narcos en el puerto de llegada para recuperar el estupefaciente. En tercer lugar, creaban sociedades mercantiles constituidas con la intención de utilizarlas como “tapaderas” para introducir la droga en nuestro país. Por último, también utilizaban veleros de grandes dimensiones para transportar desde Sudamérica a Europa la sustancia estupefaciente.

50 millones transferidos

Tras vender la droga transportada desde Sudamérica, el líder de la red pagaba a una segunda rama en torno a un 5% de los beneficios para blanquearlos. La trama económica, de origen brasileño-portugués, estaba asentada en Madrid, Barcelona, Vigo y Lisboa. En estas ciudades contaban con establecimientos abiertos al público para el envío de dinero.

En la operación también fueron detenidas 3 personas en la provincia de Valencia.
image-200501

En la operación también fueron detenidas 3 personas en la provincia de Valencia.

Todos estos establecimientos pertenecían a una empresa tapadera constituida al efecto y que ha sido cerrada tras la operación policial. El modus operandi para el blanqueo consistía en recoger en mano el dinero de la droga, trasladarlo en vehículos caleteados (con huecos que permitían ocultar la droga) hasta Portugal, ingresarlo en las cuentas de la empresa de envío de dinero y otras mercantiles conexas al grupo y por último remitirlo a Sudamérica mediante identidades de personas de Brasil, sin el conocimiento de éstos. De esta manera, y contando con la participación de trabajadores de entidades bancarias, los investigados podrían haber enviado más de 50 millones de euros a Sudamérica en los últimos años.

En total, durante la investigación se ha detenido a 69 personas en Madrid (22), Valencia (3), Vigo (1), Barcelona (1), Portugal (28) y otros países (15) como Croacia, Montenegro o Serbia. A lo largo de dos años, los agentes han bloqueado 107 cuentas bancarias y se han incautado de un total de 3.530 kilos de cocaína y 9.381.000 euros (773.000 de ellos en el domicilio del líder en Madrid), 322 plantas de marihuana en un chalé de Seseña (Toledo), 5 turismos y una motocicleta, 4 embarcaciones y una pistola.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, con la participación de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, la UDYCO y la UDEF centrales, GEO, CITCO, Armada Española, Agencia Tributaria y las policías de Serbia, Croacia, Montenegro, Australia, Alemania y Reino Unido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.