Cae una banda especializada en vender en Oriente Medio y Europa del Este vehículos 4×4 de lujo que robaban en España

 
FOTO_2
image-259494
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades policía de Ancona (Italia), han desarticulado un grupo criminal especializado en vender vehículos 4×4 de lujo a países del de Europa del Este y de Oriente Medio. Los coches los robaban previamente en nuestro país, falsificaban sus elementos identificativos y finalmente los exportaban a través del Puerto de Ancona, en Italia, donde han sido interceptados varios de ellos. Durante la investigación se han recuperado 20 coches y se ha arrestado a 14 personas.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron en el parking de un conocido hotel a las afueras de Madrid un vehículo sospechoso, con matrícula española y el volante a la derecha, que llevaba aparcado más de dos semanas.  El coche resultó tener la matrícula doblada, motivo por el que fue intervenido y los policías comenzaron las pesquisas correspondientes.

Vehículos valorados entre los 80.000 y 130.000 euros

FOTO_3
image-259495
Los investigadores pudieron constatar que detrás de este vehículo con placas dobladas existía una organización que se dedicaba a sustraer coches en las comunidades de Madrid y Valencia. Los vehículos, de alta gama, tenían un precio que oscilaba entre los 80.000 y 130.000 euros. Una vez que se apoderaban de ellos los llevaban a una casa de campo donde, además de cambiarles todos los elementos identificativos para dotarles de una nueva identidad, les colocaban un inhibidor para neutralizar un posible GPS con el que el coche pudiera ser localizado. Contaban, además, con conductores especializados que los trasladaban a terceros países para su comercialización, fundamentalmente en el este de Europa y Oriente Medio. Uno de los lugares de paso habitual en este itinerario era el Puerto de Ancona, en Italia, donde los agentes pudieron interceptar varios vehículos.

A medida que se obtuvieron nuevos datos se han ido desarrollando diferentes operativos en los que se han recuperado 20 vehículos robados y realizado cinco registros, en los que se han intervenido 3.000 euros en efectivo, varios dispositivos electrónicos de última generación, ordenadores portátiles y documentos, placas de matrículas y troqueles del VIN falsos. Además han sido arrestadas 14 personas, todas ellas varones, a las cuales se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, contra el patrimonio, de falsedad documental, contra la seguridad del tráfico.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos y la Brigada Central de Crimen Organizado, ambos adscritos a UDYCO Central y por el Grupo II de Crimen organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, con la colaboración de las autoridades policiales de Ancona (Italia)


Leave a Reply

Your email address will not be published.