Burriana sigue sin cobrar la segunda fase de Xarxa Llibres pese a que la alcaldesa garantizó que en octubre las familias recibirían las ayudas

El PP lamenta que pasados cinco meses del cierre del curso lectivo 2015-16 Rius (PSPV) eche la culpa a Marzà (Compromís) cuando otros municipios ya han pagado

Burriana, 3 de noviembre de 2016: Las familias de Burriana que tramitaron su solicitud para cobrar las ayudas del programa Xarxa Llibres siguen esperando el cumplimiento del compromiso de la alcaldesa, Mª Josep Safont, que garantizó que en octubre percibirían la segunda fase de la campaña. Según el anuncio hecho por la propia edil en septiembre, en un mes los solicitantes iban a ingresar los fondos. “Sin embargo, superado con creces este plazo dado por la alcaldía, los vecinos de Burriana siguen sin cobrar cuando en otros municipios ya se han tramitado estas subvenciones”.

Ana Montagut, regidora del Partido Popular en Burriana, ha hecho estas consideraciones después de poner de manifiesto, hoy en comisión informativa, el malestar que reina entre los vecinos con hijos en edad escolar. “Estas ayudas deberían haberse ingresado antes de finalizar el curso pasado. Sin embargo, han pasado cinco meses y todavía siguen pendientes. Y como toda respuesta la concejalía de Hacienda que es la encargada de tramitar el expediente echa balones fuera y culpa a la Conselleria de Educación, en manos de Compromís, de provocar esta demora en el pago”.

Para Montagut, “nos sorprende que la concejala de Hacienda culpe a quien es su socio de gobierno en Burriana y en lugar de emplearse en buscar responsables no habilite las medidas oportunas para pagar este importe. Que lo haga tal y como lo han hecho otras localidades de nuestra provincia que, como el caso de l’Alcora, ya han abonado esta segunda fase de ayudas”.

En opinión de la regidora, “en estos meses no solo se ha constatado el poco peso de las promesas de la alcaldesa, que garantizó el cobro en un plazo que no se ha cumplido. Se constata asimismo que ante la falta de compromiso y trabajo de la concejalía de Hacienda, como toda salida, busca desesperada a quien responsabilizar de su inacción”. Mientras, ha apostillado la concejala del PP, “quienes están pendientes de un cobro son las familias que, en algunos casos, ni siquiera percibirán un euro de la subvención solicitada”. De hecho, ha declarado Montagut, “ya en la primera fase Rius se encargó de compensarles deudas con el consistorio y con ello, en lugar de ingresar a las familias los fondos del Xarxa Llibres, estos pasaron a engrosar las arcas municipales”. “En esta segunda fase también ocurrirá lo mismo. Quienes no tienen capacidad para pagar sus obligaciones fiscales tampoco recibirán la segunda fase de este programa, puesto que la ayuda se quedará en el consistorio para compensar sus deudas”. Una muestra, evidente, según Montagut, “del compromiso del tripartito con quienes menos tienen”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.