3600_Banner_TR_980x90

Burriana prohíbe los circos con animales

PLE-SANT-GREGORIEl Ayuntamiento ha aprobado una moción en la cual se prohíbe en el término municipal de Burriana la instalación de circos que utilizan animales en sus espectáculos por el maltrato a que están sometidos. La moción limita también la exhibición de animales salvajes en cautividad, bien sea en instalaciones itinerantes, en la vía pública o en otros espacios públicos o centros comerciales.

En la moción , el concejal de Transparencia y participación Ciudadana, Cristofer del Moral, argumenta que “los circos y otros espectáculos utilizan animales salvajes en cautividad, sometiéndolos a maltrato innecesarios, como por ejemplo extirpación de las garras, los dientes, entrenamientos basados en el maltrato físico o restricción de agua y comida”. Según Cristofer del Moral, “para conseguir que un animal realice una figura antinatural pasa la mayor parte del tiempo atado o enjaulado, privándolos de la libertad que necesitan”.

Además, a través de esta moción se advierte que el público de estos espectáculos es mayoritariamente infantil y, por lo tanto, desconocen el maltrato que existe detrás de las exhibiciones de estos animales.

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Burriana insta, además, al Consell de la Generalitat para que en base a sus competencias extienda estas prohibiciones por todo el territorio autonómico.

Ayuda a refugiados
Por otro lado, la Corporación Municipal ha aprobado mediante otra moción adherirse en la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias para coordinar la ayuda a los refugiados. Así, a través de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, los Ayuntamientos, las Diputaciones , Cabildos y Consejos Insulares podrán acceder a la información actualizada que se genere en este proceso y podrán plantear el ofrecimiento de recursos.

El Ayuntamiento de Burriana aprueba también que la FEMP realice un único inventario de todos los recursos que los Gobiernos Locales estén en disposición de proporcionar. Un inventario que tendrá que ser facilitado por el Gobierno Central para ofrecer una respuesta coordinada y eficaz a la crisis humanitaria planteada en la actualidad.

El Ayuntamiento recuerda que actualmente alrededor de 340.000 personas huyen de sus países y de zonas en conflicto a causa de la guerra, la opresión, el hambre o la miseria. Por este motivo, el Gobierno central debe de continuar instando a la Unión Europea a llevar a cabo una política común por encima de la situación económica de los países miembros y que defina la cuota del número de refugiados para el territorio, siempre en defensa de los derechos humanos, la libertad y la acogida de personas.

Moción de apoyo a las víctimas de Talidomida
El Ayuntamiento de Burriana también ha aprobado una moción de apoyo a las víctimas de la Talidomida en nuestro país, un fármaco que se suministró a las embarazadas provocando graves malformaciones al nacer los bebés.

Según ha defendido el concejal de Servicios Sociales, Manel Navarro, “el Ayuntamiento da un especial apoyo a la Asociación AVITE por la lucha incansanble en favor de las víctimas de este medicamento por la deuda histórica con afectados y familiares desde hace 60 años”.

El Ayuntamiento insta a la farmacéutica alemana Grünenthal afincada en España, responsable de esta situación, para que sin demora indemnice a los afectados. Instar también al presidente del Gobierno central para que mediante una regulación normativa defina cuáles son las personas afectadas por la Talidomida en nuestro país y se articulan las pensiones vitalicias a las mismas.

Restablecimiento de la paga extra de 2012
También se ha aprobado en pleno una modificación de crédito de 237.500,00 euros para pagar la parte de paga extra del 2012 que quitó el gobierno del Partido Popular a los funcionarios. La modificación de crédito también servirá para pagar la luz desde el mes de septiembre de las dependencias municipales.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado también en pleno la creación de una plaza de personal eventual para el cargo de director del Centro Municipal de las Artes Martí de Viciana.

Por último, el Ayuntamiento de Burriana también ha aprobado hoy la proclamación de Laura Conde Manzano como Reina Fallera Mayor de las Fiestas de Sant Josep 2016. También la Corporación Municipal ha aprobado la proclamación de Marina Monferrer Vicente como Reina Fallera Infantil de las Fiestas de Sant Josep 2016.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.