Burriana desembolsa 400 euros por el traslado en taxi de Del Moral a Alicante que el edil justifica por no cuadrar los horarios del tren

Cristofer con Granel y Rius
image-382261

Losada (PP): “Podría haber empleado su vehículo y el gasto se hubiera recortado a 108 euros, o bien acudir un día antes y pernoctar. También sería más barato”

Burriana, 2 de junio de 2016: El portavoz y líder de Podemos en Burriana, Cristofer del Moral, ha justificado esta mañana en comisión informativa el gasto de 400 euros de las arcas municipales para pagar un taxi que le trasladó el 5 de mayo hasta el municipio de Elche, en Alicante, para asistir a la I Asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana convocada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El abono se produjo, tal y como ha trasladado el regidor a los miembros de la comisión, porque los horarios del tren para la jornada no garantizaban su asistencia al pleno de la tarde.

Un argumento que desde las filas del Partido Popular han considerado que no justifica que el regidor gastara 400 euros del erario público. Para el edil del PP Íñigo Losada, “caben múltiples opciones”. La primera, según Losada, “acudir con un día de antelación y pernoctar en Elche. El gasto no hubiera sido ni la mitad que el coste de transporte en taxi”.

En segundo lugar, utilizar el vehículo propio. El consistorio tiene contemplado el abono de desplazamientos a los regidores de la corporación por el ejercicio de sus funciones en la aplicación presupuestaria 912-21300000 denominada ‘Gastos de locomoción cargos electivos’. En esta partida, el Ayuntamiento de Burriana establece en su presupuesto de 2016 el pago de kilometraje a los regidores a razón de 0,21 euros el kilómetro.

Efectivamente, “si tenemos en cuenta que entre nuestra ciudad y la de Elche existen poco más de 250 kilómetros, el abono que tendría que haber desembolsado el Ayuntamiento de Burriana hubiera sido infinitamente inferior al que Del Moral gastó”. De hecho, “no hubiera llegado ni a los 108 euros”. Una suma que, al entender del grupo municipal del Partido Popular, “es más realista y ajustada al control y austeridad en el gasto que todos debemos aplicarnos, y que no genera un desembolso tan desmedido como es el de 400 euros”.

En tercer lugar, y como otra de las opciones, “cabe la opción de alquilar un vehículo y presentar factura tanto del gasto del alquiler como de la gasolina. También en este caso es menos gravoso para Burriana”, ha explicado el regidor.

Para Losada, “entendemos que en el ejercicio de sus responsabilidades Del Moral debiera acudir a esta convocatoria de la FVMP. Pero también entendemos que como representantes públicos hemos de aplicarnos reglas de austeridad y fiscalizar el gasto porque no se nos ha de olvidar que los fondos del Ayuntamiento de Burriana son de todos los ciudadanos que con sus tributos pagan religiosamente el ejercicio y trabajo de los regidores. Las mismas reglas que cualquier familia aplicaría en su economía doméstica deben guiar la gestión del erario público”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.