Burla arbitral al Valencia CF en San Mamés (1-1)

Valencia Noticias | Redacción.- Definitivamente, a alguien no le interesa que el Valencia CF sea tercero o -Dios mío, no- incluso se atreva a aspirar al título poniendo en peligro la bipolaridad Barça-Madrid, y lo ocurrido en San Mamés esta noche lo certifica con una claridad que roza la burla.  El colegiado Teixeira Vitienes, que ya es un viejo conocido en Mestalla por su peculiar ‘simpatía’ por la casa blanquinegra, se ha cubierto de gloria en el nuevo estadio del Athletic Club de Valverde y Aduriz, al sacarse de la manga la expulsión de Otamendi y comerse un  fuera de juego para miopes en el gol bilbaíno.

Salía al flamante estadio de los ‘leones’ el once valencianista consciente de que tocaba retomar la senda de la victoria tras torcerse las cosas en el último mes, con los dos de arriba apretando a trancas y barrancas y el Sevilla de Emery sacando mal que bien sus puntitos. Tocaba épica, esa a la que nos tiene acostumbrados el equipo dirigido por Nuno este año. pero claro, como diría Felipe II, “no mandé a mis barcos a luchar contra los elementos”…, y menos en ‘casa’ del sempiterno Villar, ‘enemigo íntimo’ de Tebas y ambos, ‘superamigos’ de los intereses valencianistas.

Aduriz amargó a su ex equipo el partido al marcar en fuera de juego. Foto: VCF

Aduriz amargó a su ex equipo el partido al marcar en fuera de juego. Foto: VCF

Pero en lo estrictamente deportivo -que es lo que debería contar- la visita al Nuevo San Mamés era importante, porque un buen resultado permitía de nuevo recuperar la ilusión por culminar una excelente temporada, que ya lo es. Y con un sano buen talante salieron totalmente de blanco los once héroes de Nuno al césped de Bilbao. El Valencia CF estuvo cómodo, con mayor control del juego y con un sistema de clara vocación ofensiva buscando tapar la salida de los defensas rojiblancos. Un juego vertical, ágil -a veces hasta demasiado- con Feghouli y Piatti como estiletes por ambas bandas… Pero -y esto nos suena ya como para que hubiera encima del tapete alguna solución- la ocasiones y las finalizaciones brillaban por su ausencia.

Hasta el minuto 23, cuando el torrentino de oro, Paco Alcácer, se sacó de la chistera un zambombazo que Iraizoz tuvo que despejar en dos tiempos. Era el primer aviso serio de los blancos. Piatti, apenas unos segundos después, se retiraba aquejado de problemas musculares -menudo calvario está pasando el argentino esta temporada-, y Nuno se veía obligado a introducir en la ecuación a Rodrigo de Paul. El ‘otro’ Rodrigo pasaba a la izquierda y de Paul ejercía de segundo punta.

Ni accidentado cejó en su habitual brega y compromiso el 'Beckembauer' particular del Valencia CF, André Gomes. Foto: VCF

Ni accidentado cejó en su habitual brega y compromiso el ‘Beckembauer’ particular del Valencia CF, André Gomes. Foto: VCF

El Valencia Cf dominaba, pero no llegaba, aunque eso sí, no dejaba sentirse cómodo al Athletic y eso, en su propio feudo, no deja de tener su mérito. Sólo a balón parado se veía a los pupilos de Valverde, pero sin crear problemas tampoco a Diego Alves, hoy capitán valencianista. En definitiva, que el Valencia Cf manejaba a su antojo pero no encontraban el maldito último pase a Paco Alcácer, que penduleaba de izquierda a derecha sin olerla. Así se llegó al descanso, con cerocerismo en casi todo.

Alves ejercería de cerrojo valencianista nada más volver al césped de San Mamés, al conjurar un cabezazo del local Etxeita tras un saque de esquina botado por Ibai. El balón parado, en el que tan peligrosos son los bilbaínos -especialmente Aduriz- no era problema para un paralotodo como el brasileño. Pero el equipo local había cambiado su posición en el campo, presionando más arriba a los de Nuno.

Aduriz fue el siguiente en poner a prueba a la zaga de Diego Alves, pero esta vez, batido ya el brasileño, fue Otamendi el que estiró la pierna sobre la misma línea de gol para evitar que los ‘leones’ se adelantaran en el marcador. Apretaban los dueños del estadio.

Rodrigo, talentoso pero poco afortunado de cara a puerta. Foto: VCF

Rodrigo, talentoso pero poco afortunado de cara a puerta. Foto: VCF

Sin embargo, sería el Valencia CF quien lo hiciera poco después en una jugada en la que intervenían Orban, Rodrigo, Alcácer y Rodrigo de Paul, quien con su habitual elegancia batió a Iraizoz en el ’60. Jugada de las de grabar…, y el pellizco que necesitaban los de Nuno para volver a tener el ‘nervio’ que tanto gusta en Mestalla.

Entró el ‘tiburón’ Negredo por Alcácer, y en un control de espuela, sirvió un balón perfecto a Rodrigo en el segundo palo que le dio con toda el alma pero desviado. El segundo del Valencia parecía rondar por San Mamés. Rodrigo, en dos ocasiones, volvió a mostrar su talento pero sin el premio del gol. Iraizoz lo evitó con dos espectaculares paradas.

Otamendi. ¿Penalti? ¿Qué penalti?. Foto: VCF

Otamendi. ¿Penalti? ¿Qué penalti?. Foto: VCF

Sin embargo, faltaba el protagonista, agazapado en el resto del partido: el colegiado Teixeira Vitienes. Aún estábamos intentando imaginar qué vio para expulsar a Nicolás Otamendi en un choque sin más con San José. El central argentino no se podía creer lo que estaba ocurriendo. Era el minuto 83 y, con el partido perfectamente controlado, el Valencia CF tuvo que sufrir al máximo y más cuando Aduriz empataba en el minuto 90 en un clarísimo fuera de juego, tanto que duele solo de escribirlo.

Y más aún cuando después, según el acta del inefable colegiado, Otamendi había “disputado el balón a un adversario con el pie en forma de plancha con fuerza excesiva golpeándolo con la pierna”. Teixeira o ve visiones, o miente conscientemente.

Salvo se desahogaba en VCF Radio advirtiendo que “por respeto al Valencia tengo que mostrar una queja por la actuación de hoy”, y mandaba un recadito a Tebas afirmando que “la actuación de Teixeira Vitienes no es digna del deporte español ni de La Liga”. Veremos si encima no se le aplica un correctivo al presidente -aunque sea solo ejecutivo- del club.

Pero lo incontestable, la realidad, es que por decisión de Teixeira Vitienes, el Valencia CF ha perdido en siete minutos dos puntos que tenía prácticamente en el casillero ya. Y uno se pregunta: ¿A quién molesta que el Valencia CF tenga opciones de redondear su extraordinaria temporada?

FICHA TÉCNICA

Athletic Club (1): Iraizoz, De Marcos, Etxeita, Gurpegui, Balenziaga, San José, Mikel Rico (Borja Viguera, m. 70), Unai López (Beñat, m. 54), Williams, Ibai (Susaeta, m. 70) y Aduriz.

Valencia CF (1): Diego Alves, Antonio Barragán, Shkodran Mustafi, Nicolas Otamendi, Lucas Orban, Javi Fuego, André Gomes, m. 67, Pablo Piatti (Rodrigo de Paul, m. 26), Sofiane Feghouli, Rodrigo (Joao Cancelo, m. 84) y Paco Alcácer (Álvaro Negredo, m. 71).

Goles: 0-1. M. 60: Rodrigo de Paul. 1-1. M. 90: Aduriz.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del comité cántabro. Amonestó a Balenziaga, Aduriz, Beñat, Gurpegui, Iraizoz del Athletic Club, y a André Gomes, Diego Alves, Antonio Barragándel Valencia CF. Expulsó de forma sorprendente a Nicolás Otamendi en el minuto 83.

Incidencias: partido  correspondiente a la jornada 30ª de la Liga BBVA, disputado en el Nuevo San Mamés, que registró una muy buena entrada y que contó con un buen número de aficionados del Valencia CF en las gradas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.