Bruselas reitera que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza

3288567AGENCIAS La Comisión Europea ha vuelto a reiterar este jueves que Cataluña saldría de la Unión Europea si se independiza de España, una posición que viene manteniendo desde 2004, a diez días de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

“Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión”, ha explicado en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Esto es la posición que la Comisión ha mantenido desde 2004. Esta es la posición que el presidente Juncker ha recordado en su campaña y en la que cree hoy”, ha zanjado el portavoz, que también ha evitado aclarar si la salida de Cataluña de la UE si se independiza sería automática.

Schinas ha recordado esta posición “fue establecida” por el entonces presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, quien estableció esta posición, que se ha mantenido sin cambios desde 2004.

El portavoz ha insistido en que esta posición se ha reiterado en diferentes ocasiones desde entonces, incluso a través de preguntas parlamentarias, aunque ha evitado aclarar si España le ha pedido un análisis jurídico sobre las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña.

Estas consideraciones van en la línea mantenida en las últimas semanas por lideres internacionales como el presidente de EE.UU., Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel; o el primer ministro británico, David Cameron.

Por esa razón, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado la posición de la Comisión Europea. “Basta leer los tratados para saber que la salida de parte de un país de ese país implica su salida de Europa”, ha declarado.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado absolutamente convencido de que no va a llegar a haber una situación de esas características porque sería “disparatado” y ha pronosticado que al final se impondrá “el sentido común”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.