Bruselas decide aplazar hasta julio las posibles sanciones contra España por incumplir el déficit

Pierre Moscovici.
image-372953

Pierre Moscovici.

Valencia Noticias | Agencias.- La Comisión Europea decidió dar un año más de margen a España para que sitúe el déficit público por debajo del 3% del PIB, a cambio de realizar “importantes esfuerzos” y aplazó hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar la “falta de acción efectiva” de España para reducir el desfase en sus cuentas públicas, lo que iniciaría el proceso para imponer en último término una multa a al país que podría llegar a ser del 0,2% del PIB, algo más de 2.000 millones de euros, así lo indica rne en sus informativos.

De esta forma, Bruselas toma la decisión no mover ficha hasta después de las elecciones generales, que se celebrarán el 26 de junio, y ha accedido a la petición del Gobierno en funciones de dar un año más al país para dejar el déficit por debajo del 3%, aunque no en las cifras que quería el Ejecutivo español, algo que deberán refrendar ahora los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, explicó que Bruselas considera que las recomendaciones para España “ya no son realistas”, por lo que acepta conceder un año de prórroga. “Proponemos un año extra, y solo uno. Lo que significa que deben hacerse importantes esfuerzos, que también deben ser realistas”, indicó en una rueda de prensa el comisario.

En concreto, según según señaló el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, “se recomienda un esfuerzo presupuestario adicional” para rebajar el déficit. En concreto, se exige un esfuerzo estructural del 0,25% del PIB en 2016 y del 0,5% en 2017, para bajar el déficit hasta el 3,7% este año y el 2,5% el que viene.

El Gobierno en funciones envió al Ejecutivo comunitario una nueva propuesta de senda de reducción del déficit, para dejarlo en el 3,6% este año y en el 2,9% el que viene, tras cerrar 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo fijado por Bruselas, que era del 4,2%.


Leave a Reply

Your email address will not be published.