Bruselas confirma el riesgo de que España incumpla con el déficit y pide más ajustes para 2016

3320323Agencias La Comisión Europea (CE) ha confirmado este lunes el riesgo de que España incumpla los objetivos de reducción del déficit público marcados por la disciplina fiscal este año y el siguiente, tras analizar el proyecto presupuestario del Gobierno español para 2016, que considera “un poco optimista”.

Por ello, pide a España que ejecute “rigurosamente el presupuesto de 2015” y que adopte las “medidas necesarias” durante la tramitación final del presupuesto para “garantizar” que cumple con el objetivo de reducir el déficit hasta el 2,8 % del PIB el próximo año.

Así lo han comunicado el vicepresidente de la CE para el Euro Valdis Dombrovskis y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici este lunes desde Bruselas en rueda de prensa.

Tras comparar las previsiones del Gobierno español con las elaboradas por los servicios de la Comisión Europea en un análisis específico sobre España, la institución ha concluido que las estimaciones españolas para 2015 son “plausibles y se encuentran en un terreno muy cercano” a las comunitarias, según el comisario Moscovici.

Sin embargo, las cuentas para 2016 son “un poco demasiado optimistas y sujetas a riesgos negativos”, ha dicho Moscovici, en especial una mayor desaceleración de la economía a escala mundial debido a las turbulencias en los países emergentes.

“Estamos aplicando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), ni más ni menos. No podíamos haber no dado nuestra opinión. No podíamos haber rechazado informar al Eurogrupo y no podíamos negar a las autoridades españolas entregar su plan de manera anticipada”, ha señalado el comisario francés.

El déficit público, un objetivo difícil
La Comisión estima que el PIB de España crecerá un 3,1 % este año y un 2,7 % el próximo. Además, considera que España no cumplirá sus objetivos de reducción del déficit público ni este año ni el siguiente, cuando debería situarse en un 4,2 % del PIB y un 2,8, respectivamente.

Bruselas cree que el desvío se mantendrá en un 4,5 % este ejercicio, 0,3 puntos porcentuales por encima de lo que espera el Ejecutivo español, debido a una “apreciación divergente de las disminuciones del gastos” públicos, según Moscovici.

Respecto a 2016, la Comisión espera que el déficit se mantenga en un 3,5 %, 0,7 puntos de más que reflejan “un punto de partida menos favorable” del que baraja el Gobierno español. La Comisión también advierte en su opinión de que el país tampoco va a cumplir con los esfuerzos estructurales propuestos, que debían ser equivalentes a “0,8 puntos porcentuales” y el Gobierno en su proyecto presupuestario reduce a 0,2 puntos, mientras que la CE cree que entrará en negativo con un “deterioro” de 0,5 puntos.

Para el año próximo, cuando el objetivo es “un esfuerzo del 1,2 % del PIB”, el plan presupuestario estima que se mantendrá en un 0 %, mientras que la Comisión cree que el deterioro alcanzará el 0,2 %, “significativamente por debajo” de la meta.

Un criterio basado en “la responsabilidad, no en la ideología”
Además, el Gobierno resultante de las elecciones que se celebrarán el próximo diciembre tendrá que revisar el plan presupuestario actualizado y presentarlo “lo antes posible”. Dentro del marco de recuperación y ajuste presupuestario, el vicepresidente Dombrovskis ha recordado que “España es una de las economías más rápidas de la zona”

A preguntas de periodistas sobre la posible influencia en los dictámenes de la proximidad de las elecciones de diciembre en España, el comisario Pierre Moscovici ha afirmado que “cualquiera que sea la situación política del país en cuestión, la Comisión siempre trabaja sobre datos objetivos”. Y ha insistido: “La posición que defendía el año pasado y la que defiendo hoy no se basa en la ideología, sino en la responsabilidad”.

“En cuanto a las elecciones, tenemos que ser absolutamente claros aquí. Las elecciones afectan al procedimiento pero no a la sustancia del análisis”, ha dicho al respecto Vladis Dombrovskis. “Dado que habrá elecciones en España, ese país ha adelantado su procedimiento presupuestario y por ello nosotros también estamos adelantando nuestra opinión”, ha señalado.

La evolución del desempleo, un dato no definitivamente claro
Dombrovskis también ha expresado las dudas de los técnicos de la Comisión respecto a la evolución del desempleo prevista en la confección de los presupuestos.

El Colegio de comisarios decidió aplazar la adopción de su opinión formal sobre los presupuestos de España para 2016 por discrepancias internas sobre la propuesta de dictamen elaborada por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

El Eurogrupo abordará de nuevo la evaluación de presupuesto español el 23 de noviembre, fecha en la que se examinarán los proyectos del resto de los Estados miembros, según explicó la semana pasada el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.