Broseta habla de “desidia del PP” por no solicitar las ayudas estatales para la Lonja

El Grupo Municipal Socialista lamenta que por segunda año consecutivo el PP no haya pedido las subvenciones para proyectos de conservación de bienes patrimonio mundial

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha criticado hoy “la desidia” del PP al no solicitar la ayuda anual que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial, correspondientes al año 2014. Dicha resolución, según ha explicado Broseta, fue publicada en el BOE el 3 de junio, y “había treinta días naturales para presentar las solicitudes pero transcurridos estos el Ayuntamiento de Valencia no solicitó las ayudas”. Broseta ha calificado como “lamentable” esta actitud de “desidia e inacción del PP con todo lo que tiene que ver con la cultura de nuestra ciudad”.

Lonja de Valencia 116

Broseta ha explicado, además, que “es el segundo año consecutivo que el PP no gestiona las ayudas estatales para la Lonja” y ha añadido que es “absolutamente incomprensible” porque el decreto está elaborado específicamente para los cuarenta y cuatro bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial que se encuentra en España, de los cuales sólo tres están en la Comunitat Valenciana: el Palmeral de Elche, el Arte Rupestre del arco mediterráneo y la Lonja de la seda en Valencia. La resolución del Ministerio de Educación, Cultural y Deporte propone con estas ayudas “colaborar con las Entidades Locales en el desarrollo de políticas de protección adecuadas para asegurar el mantenimiento de los valores que determinaron la declaración de estos bienes como Patrimonio Mundial”. “Esta colaboración –continúa la resolución– va dirigida a propiciar el desarrollo de proyectos de protección y conservación de estos bienes, y a impulsar su difusión, tanto nacional como internacional”. Para Broseta este último aspecto es también especialmente grave porque la Lonja “no dispone ni siquiera de una página web oficial propia, lo que es inconcebible en pleno siglo XXI”.

El concejal socialista ha explicado que preguntó por escrito en la pasada comisión del cultura y educación del lunes pasado por qué no se habían solicitado estas ayudas y ha calificado la respuesta de “absurda”. “La respuesta –ha revelado Broseta– dice que no se podía solicitar al no cumplir el requisito establecido en el punto 3 de artículo 2 de la convocatoria, es decir, que la ayuda no podrá ser superior al 75% del coste del proyecto”. “Lo que ocurre sencillamente es que no había proyecto”.

Para Broseta “es muy lamentable que el equipo de gobierno no haya querido gestionar estas ayudas cuando además, a lo lardo de este año, ha habido una modificación del presupuesto de 13.705 euros para precisamente rehabilitación de la Lonja, tal y como consta en los documentos de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento”. “Si el PP hubiera sido mínimamente diligente, esos 13.705 euros se podían haber convertido en 54.820 euros, que seguro que la Lonja como monumento los hubiera agradecido y sobre todo los valencianos y las valencianas que hubiéramos podido disfrutar de las mejores que con ese dinero se hubieran podido llevar a cabo”.

Broseta ha recordado “la indolencia continuada del PP con la Lonja”, pues a la denuncia que ha realizado hoy se une la pintada que hubo durante el verano de 2012 en la fachada de la Lonja y que el Ayuntamiento tardó más de un mes en limpiar.

El concejal socialista ha recordado que, precisamente, un monumento se declara como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su valor universal, en este caso cultural, y cuyo objetivo fundamental es “garantizar una protección y una conservación eficaces”. “El PP no es nada eficaz como lo ha demostrado o, lo que es peor, desconoce lo que supone tener un Patrimonio de la Humanidad en nuestra ciudad”, ha añadido Broseta.

Broseta ha finalizado manifestando que “con estos actuaciones, o mejor dicho inacciones, el PP se empeña en enterrar las potenciales virtudes de Valencia como destino turístico”. “Los socialistas hemos tendido la mano al gobierno municipal para que Valencia ponga en valor la cultura y el patrimonio de la ciudad, y se reoriente el modelo de gestión hasta situar la apuesta por la cultura como fundamental, la última vez cuando presentamos una moción en el pleno de ayer, pero el PP nunca ha querido”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.