3600_Banner_TR_980x90

Broche de oro a la sección de Arte Sonoro de Ensems 2017 con electrónica minimalista, arte digital y un instrumento de cristal con más de tres siglos de historia

El Péndulo | Redacción.- El próximo domingo 4 de Junio, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia, Ensems 2017, rubrica la sección de Arte sonoro y Músicas Experimentales con un doble concierto con dos propuestas de recorrido y prestigio internacional. A partir de las 20h se darán cita en el Centre del Carme los proyectos del zaragozano Santiago Latorre junto a Carlos María Romero y el aclamado trío capitaneado por la artista sonora noruega Camille Norment.

Después de un mes íntegro dedicado a las músicas experimentales, bajo la batuta de su comisario, Edu Comelles en el Centro del Carmen; es el momento de culminar una programación que ha sido avalada por público, audiencia y crítica como una de las citas ineludibles en el panorama nacional del arte sonoro y las músicas experimentales. La sorprendente programación se salda con más de un millar de espectadores que a lo largo de las semanas han ido llenando las salas y claustros del Centre del Carme, confirmando el interés y la atracción por estas músicas en Valencia.

La prestigiosa artista Camille Norment es la encargada de cerrar la sección de Arte Sonoro del Festival Ensems 2017.

La prestigiosa artista Camille Norment es la encargada de cerrar la sección de Arte Sonoro del Festival Ensems 2017.

Santiago Latorre abrirá la noche del domingo 4 de Junio con un concierto a medio camino entre la performance, la música electrónica y las nuevas tecnologías. El de Zaragoza presenta un concierto vocal único y nuevo creado a partir de un dispositivo electrónico de control del movimiento que le permite construir músicas a partir de su gesto. Junto al performer colombiano Carlos María Romero y la artista visual Sara Paniagua construirán paisajes y relaciones en un espectáculo para todos los sentidos y, en palabras del comisario Edu Comelles “la posibilidad de adentrarse en la poética y la sensibilidad de las nuevas tecnologías y la forma en como estas nos pueden acercar a lo más íntimo y personal, un canto al futuro”. Este proyecto ha sido producido en el innovador Centro de Arte y Tecnología, Etopía en Zaragoza.

La segunda parte y broche de oro a la Sección de Arte Sonoro corre a cargo del Camille Norment Trío capitaneado por la laureada artista sonora que da nombre a la formación. El trío está formado por Håvard Skaset (guitarra eléctrica), Vegar Vårdal (violín) y la propia Camille Norment que actuará con un instrumento único, la glassarmónica. Este es un instrumento creado por el mismísimo presidente estadounidense Benjamin Franklin en el Siglo XVII. Este instrumento hecho íntegramente de cristal se toca con las yemas de los dedos produciendo un sonido similar a las llamadas ondas sinusoidales. El conjunto explora la sonoridad de un instrumento perdido que a pesar de su desconocimiento y misterio ha ido sobreviviendo al paso de los siglos hasta llegar al día de hoy.

En conjunto, dos propuestas únicas y de amplísima proyección, dos oportunidades más para adentrarse en el mundo del Arte Sonoro y las Músicas Experimentales; en la que será la última fecha de esta sección dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems 2017 comisariada por el artista sonoro y comisario Edu Comelles.

Varias de las propuestas musicales dentro de la Sección de Arte Sonoro están siendo emitidas en diferido a través de Radio 3 de Radio Nacional de España, en los programas Fluido Rosa y Atmósfera 0 de dicha cadena estatal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.