Bravo: “La Generalitat está trabajando para reclamar al Gobierno central que revise el modelo de financiación”

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, se ha reunido hoy con Rafael Beneyto, analista financiero, y Vicent Cucarelle, técnico del Institut Valencià de Finances, dos de los expertos nombrados por Les Corts, autores en 2013 del informe ‘Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica’.

La reunión, a la que también ha asistido el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, se enmarca en los trabajos que coordina la consellera Bravo para dar respuesta a la encomienda realizada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para determinar la posible existencia de vías judiciales para denunciar la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana.

Los dos expertos expusieron a los responsables de la consellería las líneas generales del vigente modelo de financiación autonómica y las causas que originan las carencias financieras que tal modelo genera a la Comunitat Valenciana, que atraviesa graves dificultades para prestar los servicios públicos fundamentales a que tienen derecho los ciudadanos.

Asimismo, los dos expertos explicaron algunos posibles mecanismos para hacer frente a la deuda pública que condiciona la capacidad financiera de la Comunitat Valenciana, así como aquellos aspectos del actual modelo de financiación económica que, en su opinión, deben ser modificados en el nuevo sistema que debiera debatirse entre el Gobierno central y las autonomías en los próximos meses.

“Nos preocupa muchísimo tener disponibilidad económica para poder afrontar los servicios públicos esenciales y, además, dar respuesta al resto de las necesidades de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, por lo que nos resistimos a seguir siendo una comunidad infrafinanciada; la situación es insostenible y es importante exigirle al Gobierno central la necesidad de revisar ese modelo de financiación”, declaró la Consellera al término del encuentro.

Sobre la reunión en sí, Bravo aseguró que “ha sido una reunión fructífera dentro del proceso de estudio de los cauces y las vías que pueda utilizar la Generalitat Valenciana para reclamar esa mejor financiación y dar una solución a los problemas tan graves que tiene nuestra comunidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.