Bonig: “Puig debe reconocer que las medidas de Rajoy permiten a los valencianos contar con 1.200 millones más del Estado”

t_Bonig_Comité de Direccion 0211
image-252328
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que el President de la Generalitat, Ximo Puig, “debe reconocer hoy que las medidas que ha impulsado Mariano Rajoy permiten a los valencianos contar con 1.200 millones más del Estado en 2016”.

Isabel Bonig ha señalado que Puig tiene que aprovechar su presencia en La Moncloa para reconocerle a Rajoy su trabajo: “Gracias a las decisiones y las iniciativas del Gobierno, España está dejando atrás la crisis, se ha dinamizado la economía, se está creando empleo y se ha aumentado la recaudación a pesar de disminuir la presión fiscal a los ciudadanos. Todo ello va a permitir que a la Comunitat Valenciana lleguen 1.200 millones más vía transferencias del Estado que los que recibió la Generalitat en 2015”.

Bonig ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PPCV. La presidenta regional ha insistido en que “es necesario un cambio del modelo de financiación que mejore el trato hacia la Comunitat” y ha remarcado que ésta “es una reivindicación que ha mantenido el PPCV fuera cual fuera el color político del Gobierno de España. No así el PSPV”.

“El PPCV, por responsabilidad, por coherencia y por compromiso va a estar al lado del Consell en la exigencia de un cambio del modelo –ha subrayado- pero Ximo Puig tiene que admitir si en estos momentos la Comunitat Valenciana sufre una discriminación en el sistema de financiación es culpa del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”.

En este sentido, la responsable popular ha recordado que el modelo de financiación vigente fue aprobado con los votos favorables del actual secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y de la actual consellera de Sanidad, Carmen Montón, y que el Partido Popular votó en contra.

“Mariano Rajoy ya se ha comprometido a cambiar el sistema de financiación de las comunidades autónomas en el primer semestre de 2016 y Ximo Puig sabe que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera ya hay un grupo de trabajo para diseñar el nuevo modelo”, ha manifestado.

“El Presidente de la Generalitat lo que tiene que hacer es dejarse de lamentos y gobernar, gestionar los recursos de que va a disponer con seriedad y rigor y pensando en los valencianos, y si quiere pedir explicaciones a alguien que lo haga a sus compañeros de partido, quienes junto a su silencio cobarde en 2009 avalaron la injusticia que se cometió con la Comunitat Valenciana”, ha añadido.

Isabel Bonig ha criticado que, al contrario, lo que ha hecho el Consell en sus primeros presupuestos es diseñar unas cuentas que no son más sociales, que no apuestan por la creación de empleo, que incrementan el gasto público no productivo y no son nada inversoras. Así ha puesto como ejemplo que sólo destinan 57 millones a inversión.

“¿Cómo puede ir a reclamar más dinero si de los 961 millones que se ahorran en el pago de la deuda gracias al interés cero que ha aprobado el Gobierno dedica 904 a gasto corriente y sólo 57 a inversión? El problema es que las prioridades del Consell de Puig y Oltra no coinciden con las necesidades de la sociedad valenciana”.

La presidenta del PPCV ha comunicado que la formación ha diseñado un calendario para que los diputados del Grupo Parlamentario Popular en les Corts visiten todas las comarcas de la Comunitat para explicar los presupuestos, como afectan a las expectativas de desarrollo de los municipios, cuales son las alternativas que propone el PPCV y que se reflejaran en las enmiendas que se van a presentar a las cuentas, y recoger las necesidades y demandas de cada una de las comarcas.

Moción en defensa de la unidad de España

Por otro lado, Isabel Bonig ha informado que el Comité de Dirección ha acordado transformar la declaración institucional en defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional que presentó el PP en les Corts y que contó con el apoyo de Ciudadanos pero no de PSPV, Compromís ni Podemos, en una moción para ser remitida a todos los Ayuntamientos.

“El PP cree que ante un hecho histórico y un órdago secesionista como nunca se había vivido desde la aprobación de la Constitución Española, la respuesta debe ser clara y contundente desde todas las instituciones. El Parlamento Valenciano así lo intentó pero el PSPV, en esta deriva separatista que está adoptando en Valencia, no lo permitió”, ha lamentado.

Bonig ha indicado que con esta iniciativa “no pretendemos enfrentar, pretendemos que los ciudadanos tengan clara la posición de los partidos políticos. Nos gustaría que el PSPV, como partido con responsabilidad de gobierno en la Comunitat y en muchos ayuntamientos, se muestre al lado del PP conjuntamente en la defensa de la Constitución, del bloque constitucional y de nuestro Estatuto de Autonomía”.

“Hago un llamamiento para que Puig dé orden a sus ayuntamientos, a alcaldes o portavoces, para que secunden con el PP esta declaración que establece la defensa del marco normativo de la Constitución que nos ha permitido vivir en convivencia, la pluralidad, la cooficialidad de lenguas y la igualdad de derechos y obligaciones de todos los españoles”, ha concluido.


Leave a Reply

Your email address will not be published.