Bonig informará a Génova de que los concejales del PP de Valencia no han dejado el acta

La presidenta regional del PP valenciano, Isabel Bonig. EFE
image-354039

La presidenta regional del PP valenciano, Isabel Bonig. EFE

Agencias La presidenta regional del PP valenciano, Isabel Bonig, ha anunciado que enviará un informe jurídico a la dirección nacional del partido en Madrid sobre el incumplimiento del acuerdo alcanzado con los nueve concejales del PP de Valencia investigados por blanqueo para que renunciasen a sus actas.

Bonig ha hecho estas declaraciones tras un encuentro con empresarios en Orihuela (Alicante), preguntada por el fin del plazo que concedió a los ediles para que renunciaran al acta, sin que lo hayan hecho.

“Nuestra postura sigue siendo la misma, apelamos a ese acuerdo al que llegamos y remitiremos un informe jurídico a Génova, que es quien tramita un expediente, para que tome las medidas oportunas”, ha agregado.

La dirección regional del partido actuará “tras ver el resultado del expediente abierto por Génova”, porque “hasta que no concluya este expediente nosotros no podemos abrir otro. Cuando se les tome declaración y Génova decida, nosotros actuaremos; no sé cómo va a acabar este expediente”, ha dicho.

La intención de la dirigente del PP valenciano es que, si el Comité Nacional de Derechos y Garantías no expulsa a los concejales cuando resuelva el expediente sobre el caso, abrirá su propio expediente informativo para decretar la salida de los nueve implicados.

Preguntada por las informaciones que hacen referencia a que varios empresarios han admitido que financiaron ilegalmente al PP de la Comunitat Valenciana, Bonig ha afirmado: “Lo hemos dicho por activa y por pasiva, eso pertenece al pasado, reprobamos esas conductas en el caso de que se demuestren”.

“Ahora toca colaboración y pedimos celeridad, para que quien sea inocente lo pueda demostrar y caiga todo el peso de la ley sobre quien sea culpable”, ha agregado.

La comisión municipal citará a Barberá y Bonig

Por otro lado, este martes se ha constituido la comisión municipal que investigará la gestión del PP en Valencia para depurar la posible responsabilidad política de sus concejales, y que tiene previsto citar a declarar a la exalcaldesa Rita Barberá y a Isabel Bonig.

Así lo han declarado los representantes de los grupos municipales, salvo el PP, que integran la comisión tras la reunión, en la que se ha acordado que la próxima cita sea el 3 de mayo -una semana después de lo previsto para no coincidir con el pleno- y que en ella se cierre el plan de trabajo y el calendario de comparecencias.

El concejal de Compromís Carlos Galiana presidirá la comisión, mientras que Sandra Gómez (PSPV-PSOE) será vicepresidenta primera y Fernando Giner (Ciudadanos) vicepresidente segundo, al lograr éste el apoyo de los miembros del gobierno local (Compromís, PSPV y València en Comú) frente a la candidatura de Eusebio Monzó (PP).

En la reunión, que ha sido abierta y cuya grabación tendrá valor de acta, Monzó, edil independiente y el único del grupo popular que no está investigado ni suspendido cautelarmente de militancia, ha recordado que un auto determinó que “no existe perjuicio económico estimable” para el consistorio y ha pedido “evitar un juicio mediático paralelo”.

Galiana ha defendido que el objetivo es depurar responsabilidades políticas “y no intentar hacer un juicio paralelo” y ha propuesto que los grupos le hagan llegar sus planes unos días antes para que el día 3, ya a puerta cerrada, haya consensos.

Además, el concejal de Compromís pedirá que comparezcan Barberá y Bonig, quien cree que “debe saber algo si está pidiendo el acta a los concejales”, y ha incidido en que un supuesto blanqueo “es lo suficientemente grave para que alguno tenga la decencia de irse a su casa”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.