Boira: ‘Es inexplicable que las autonomías más exportadoras sigan sin conexión ferroviaria con Europa’

160129_Boira_en_Tarragona
image-311751
El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha pronunciado hoy en Tarragona una conferencia, organizada por la Fundación “Círculo de Infraestructuras de Cataluña”, bajo el epígrafe: “Podemos ir de Australia a Madrid pero no hay Corredor Mediterráneo: Política de infraestructuras en España. Un modelo a revisar”.

En su intervención, Boira ha denunciado que el Corredor Mediterráneo “no es una prioridad para ADIF, y así lo viene demostrando si tenemos en cuenta que en los cuatro años de legislatura del PP sólo se ha licitado el 4,57% de toda España en la Comunitat Valenciana, cuando representamos el 11% de la población española y el 10% de su PIB, a lo que habría que añadir una infrafinanciación reconocida de 1.654 millones anuales”.

Para Boira, la realidad demográfica europea y española nos muestra que la Comunitat Valenciana es la región mediterránea que mayor crecimiento presenta, con un importante aumento de su población en los últimos 15 años. También pujanza económica, “ya que la Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia es donde más empresas medianas de éxito se ubican”.

A pesar de esta valoración, ADIF y el ministerio de Fomento siguen gastando dos tercios de su presupuesto en AVEs radiales “en zonas poco habitadas y cuya eficiencia es más que discutible”.

El secretario autonómico ha añadido que, a pesar de que la red española tiene más de 15.000 kilómetros (la distancia entre Madrid y Australia) y se han invertido 45.000 millones en AVEs en los últimos años, “seguimos sin tener Corredor Mediterráneo, ni tan siquiera proyectado con los estándares europeos”. En su opinión, este abandono por parte del ministerio ha provocado que el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías haya descendido sin parar en los últimos años, mientras que en el resto de Europa iba en aumento .

Del modelo obsoleto al modelo eficiente

Así, Boira ha definido que el modelo de infraestructuras actual está obsoleto y es un “error histórico que hay que subsanar a la mayor brevedad”. “Es inexplicable – ha continuado-que las comunidades autónomas mas exportadoras sigan sin una conexión adecuada hacia a Europa. Mientras en otras partes de España los AVEs van vacíos, aquí tenemos líneas saturadas o trayectos de más de tres horas entre la segunda y la tercera ciudad de España.

Ha explicado que, al igual que hace 50 años era necesaria la autopista del mediterráneo, hoy “es necesaria la construcción de un verdadero corredor, tanto de mercancías como de pasajeros (ferroviario y viario) que permita una conexión adecuada entre el norte y el centro-sur de la zona mediterránea, no como ahora que encontramos una desconexión entre Castellón y Tarragona”.

En este sentido, aboga por una reforma estructural del modelo de inversión del Estado en infraestructuras, priorizando la eficiencia y la utilidad. Para ello, Boira es partidario de un corredor basado en dinámica demográfica y en nodos de actividad macro-regional dinámica (puertos). También se ha mostrado partidario de de un cambio de modelo radial de infraestructuras en las que prevalezcan las mercancías y la intermodalidad portuaria y, en definitiva un nuevo modelo que se anticipe a las grandes tendencias globales en el transporte y la articulación de las cadenas de valor

Conexión con Europa

En opinión del secretario autonómico, Josep Vicent Boira, “sólo una conexión adecuada con Europa podrá dar el impulso que la economía valenciana y toda la zona mediterránea necesita. Para ello, se precisa una inversión real estatal en el Corredor Mediterráneo, “no como la actual que es un tercio de la del Corredor Atlántico”.

Boira ha dicho que es el momento de cambiar el modelo de infraestructuras “tal y como nos marca Europa”. Es el momento de buscar la eficiencia y la intensidad en las infraestructuras que realmente soportan tráfico y, lo que es más importante, invertir en las que puedan generar incrementos de productividad, de renta y bienestar a corto y medio plazo. “Las empresas también apoyan este nuevo modelo de transporte que sea fiable, flexible, frecuente y resiliente”, ha puntualizado.

Para Boira, “necesitamos corredores basados en la actividad económica y demográfica, y para ello precisamos un nuevo modelo de infraestructuras donde tengan importancia las mercancías y la intermodalidad portuaria. Así, nuestro sistema productivo y social será más competitivo y estará preparado para el futuro cercano.”

La Fundación “Círculo de Infraestructuras”, donde ha pronunciado Boira su conferencia, nace de la voluntad de varias entidades y empresas (constructoras, colegios profesionales, cámara de contratistas, consultoras, puerto de Barcelona, etc) de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las infraestructuras como realidad económica, pero también como elemento de progreso, de vertebración del territorio y de sostenibilidad. El objetivo final que persigue es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

A través del Círculo se promueve la reflexión y el debate cívico en torno a la obra pública y sus efectos en nuestra sociedad. Con este fin la Fundación organiza debates, jornadas y sesiones con presencia de personalidades del mundo de la administración, de la empresa y de la universidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.