Bioparc Valencia ofrece un documental ‘en vivo y en directo’ único en el mundo

La exhibición educativa de Bioparc Valencia incorpora importantes novedades este verano. Por primera vez se presentan buitres y chacales juntos en una demostración de estas características.

Buitres y chacal, juntos en una exhibición - Bioparc Valencia
image-20869

El Ciclo de la Vida es una impactante presentación de mamíferos y aves que recrea las estrategias de supervivencia de distintas especies en la sabana africana. Los animales desarrollan comportamientos naturales, interactuando con otros individuos de su misma especie o incluso, de especies distintas. El resultado es una sucesión de emotivas escenas naturales, narradas con sentido formativo y con un fuerte mensaje conservacionista: un documental en vivo.

Exhibición El Ciclo de la Vida - Calao y cuervo pío verano 2012
image-20870

Cada escena puede tardar meses en realizarse, consiguiendo la coordinación necesaria entre todos los actores implicados. El protocolo de trabajo de los entrenadores se basa en el refuerzo positivo, premiando al animal cuando éste realiza la acción deseada. Para ello el equipo de entrenadores de Bioparc Valencia dedica muchas horas de trabajo, mucha paciencia y cariño a cada animal y se crea un gran vínculo entre ellos. A diferencia de otras exhibiciones animales, en ésta se minimiza la presencia de entrenadores otorgando todo el protagonismo a los mamíferos y aves.

Exhibición El Ciclo de la Vida - Chacal y buitres verano 2012
image-20871

Una de las nuevas escenas y de gran complejidad se basa en la jerarquía de los carroñeros. En Bioparc Valencia se recrea la acción de las diferentes especies tal y como ocurre en la naturaleza: el buitre de cabeza blanca es el más ligero de los grandes buitres africanos y por ello, es el primero que llega a la carroña y se alimenta antes. Pronto llegan buitres encapuchados, de picos finos y débiles, que dependen de los buitres de dorso blanco que llegan a continuación y rompen la piel con su fuerte pico, permitiendo a los otros acceder a su interior. El olor de la carroña, sin embargo, atrae a otro comensal que llega caminando: el chacal de lomo negro. Con esta singular escena se muestra la importancia de los denominados “carroñeros” en el ciclo de la vida, así como la dependencia entre las distintas especies. Es la primera vez que se presentan buitres y chacales juntos en una demostración de estas características.

Otra novedad gira en torno a un huevo de avestruz dañado que ha sido abandonado y en Bioparc se ha reconstruido esta situación con una réplica en escayola del enorme huevo. El inteligente cuervo pío intenta romper su dura cáscara sin éxito y este intento ha servido para llamar la atención de un cálao terrestre, que sí es capaz de romper el huevo y alimentarse con su nutritivo contenido. Cuando éste se sacia, el cuervo regresa y ahora sí, también se da un festín.

En la exhibición participan 30 mamíferos y aves de 16 especies diferentes. Entre otros destacan los potamóqueros rojos, águilas, grullas, búhos y puercoespines. El broche final de la exhibición lo pone una espectacular escena de vuelo con cigüeñas de Abdim, milanos negros y marabús. Estos últimos tienen un majestuoso vuelo, con su impresionante envergadura alar de hasta 4 m. Son los verdaderos gigantes del cielo.

VLC Ciudad / @bioparc

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.