BIOPARC apoya la aventura de los ocho jóvenes que dijeron “Stop al bullying” y mañana lunes parten hacia Perú

Jose Maldonado - presidente BIOPARC - AventuraC95 StopBullyingPilar, María, Laura, Oihane, Raúl, Mario, Ricardo, Danila son ocho jóvenes que, de una forma u otra, como víctimas, mediadores o defensores de quienes eran acosados, han dicho Stop al bullying.

El bullying o acoso escolar es una forma de violencia de forma intencionada, repetida y prolongada en el tiempo por parte de una o más personas. Hay diferentes maneras de realizarlo y en los últimos tiempos destaca el cyberacoso, el que se lleva a cabo a través de las redes sociales. Existen distintos participantes y todos ellos protagonistas: víctima, agresor y espectadores; y estrategias para combatirlo, desde la prevención a la detección o intervención.

#AventuraC95StopBullying es una iniciativa promovida desde Fundación ANAR y Patrocinada por C95 que pretende reflejar el espíritu de superación de adolescentes que lo han podido sufrir de forma directa o en su entorno y que tomaron una postura activa frente a este problema social.

Esta aventura en la que estos ocho jóvenes están inmersos comenzó el pasado febrero en BIOPARC Valencia donde vivieron un fin de semana de “aproximación a la naturaleza salvaje”. Disfrutaron de un entorno que recrea fielmente algunos de los paisajes más bellos del planeta, como la sabana o las selvas, y pudieron vivir la experiencia de montar un campamento para dormir inmersos en esta naturaleza. Despertarse rodeados de animales, realizar un cuaderno de campo, ver “cara a cara” a especies en peligro de extinción y comprender la importancia de preservar esta rica biodiversidad fue una experiencia que no olvidarán.

Estos jóvenes son el ejemplo de un cambio de actitud que ya se está produciendo en la sociedad para atajar el problema del bullying y en BIOPARC entendieron también la necesidad de promover un cambio de conducta hacia el respeto por el medio ambiente. Se trata de, entre todos, lograr un futuro mejor para las personas y la Tierra.

En su viaje a Perú que comienza mañana lunes descubrirán la profunda selva, las altas montañas, las centenarias piedras de Cuzco, los rincones más extremos de las ruinas de Machu Picchu y la tumba del Señor de Sipán. En este recorrido les acompañarán, entre otros, Eric Frattini, escritor, periodista y corresponsal de guerra y Fernando González Sitges, biólogo, experto en cuadernos de viaje con los que ha dado la vuelta al mundo, director de diversos documentales de National Geographic y también colaborador de BIOPARC con la serie “Herederos del Arca” en la que se conciencia sobre la importancia de la conservación de los espacios salvajes amenazados.

El pasado día 7 de marzo en la rueda de prensa de presentación de #AventuraC95StopBullying el sargento de la Guardia Civil y especialista en Ciberacoso, José Corrales, decía que: “Internet multiplica el número de acosadores y el perfil de estos. Hoy en día existen jóvenes que hacen la vida imposible a sus víctimas durante las 24 horas al día, los siete días a la semana”. Y Fundación ANAR advertía que “los niños sufren una tortura silenciosa y suelen pasar hasta 14 meses hasta que reciben algún tipo de apoyo. El 60% de los niños acosados no quieren decir nada o dicen muy poco a sus familias, y hay que apoyarles a que busquen ayuda”.

El problema del acoso escolar lo sufren en España miles de niños y en los casos más graves termina en depresión e incluso, suicidio. BIOPARC en su labor de concienciación y su apuesta por la formación de los más jóvenes ha querido ser colaborador en este proyecto que tiene como objetivo prevenir y erradicar el bullying.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.