‘Bienvenidos Refugiados España’ denuncia que el Gobierno no haya concretado aún el Plan de Acogida de Refugiados

Valencia Noticias | Redacción.- El movimiento ciudadano ‘Bienvenidos Refugiados España’ denuncia la desinformación del Gobierno a las comunidades autónomas sobre el Plan de Acogida de Refugiados. Es una actitud de “irresponsabilidad” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy  tenga a día de hoy todavía encriptada esta información, cuando solo queda alrededor de un mes para que lleguen a España las personas incluidas en la primera fase del Plan de Acogida de la Unión Europea. “Este oscurantismo informativo llega hasta tal punto que el Gobierno aún no se ha puesto en contacto con las comunidades autónomas para especificar el número de refugiados que llegará en los próximos meses a nuestro país, cuántos de ellos irán a cada región, ni el presupuesto destinado a ello, cuando ya lo ha dispuesto la Unión Europea”, advierte Bienvenidos Refugiados España.

Serán las comunidades autónomas las encargadas de asistirlos y se distribuirán.

Serán las comunidades autónomas las encargadas de asistirlos y se distribuirán.

Esa actitud de no comunicar siquiera el Plan de Acogida Nacional previsto, está generando graves problemas de previsión a las comunidades autónomas, según han constatado a esta plataforma ciudadana fuentes que trabajan en este campo. Un dato significativo sobre este desconcierto real sobre la manera de actuar es que todavía no saben si es necesario reservar una partida presupuestaria excepcional para ese cometido durante el presente año, o esperar a que el Gobierno les haga llegar el presupuesto que la Unión ha reservado para esta crisis.

Es más, en todo el territorio español, las administraciones autonómicas y locales están realizando múltiples gestiones en la búsqueda de centros y pisos de acogida, así como de voluntarios para la hipotética llegada de refugiados cuando aún no saben siquiera cuáles son aquellas comunidades autónomas que realizarán la acogida.

Bienvenidos Refugiados España hace un llamamiento al Gobierno de España para que afronte la situación de forma decidida y sin dilación en el tiempo, ya que su actitud actual de inacción “está provocando que se generen expectativas de acogida en lugares donde no van a llegar refugiados del cupo de la UE y que se desmovilice la población civil”.

La información recopilada por Bienvenidos Refugiados España apunta que los alrededor de 8.000 refugiados, incluidos en la primera fase de acogida que le corresponde a España del cupo extraordinario de la UE, llegarán a nuestro país previsiblemente el próximo mes de noviembre. Quedará pendiente, dentro del cupo de la Unión, la asignación de otros 7.000 refugiados que vendrían, probablemente entre los años 2016 y 2017, y que se corresponden con la partida asumida por la UE.

Serán las comunidades autónomas las encargadas de asistirlos y se distribuirán, en una primera fase,  por los centros de acogida y pisos que disponen por todo el territorio español las ONGs: CEAR (Getafe, Cullera, Málaga, Gran Canaria, Barcelona, Bilbao, Leganés y Sevilla), ACCEM (Sevilla, Oviedo, Salamanca, Albacete, Sigüenza, La Coruña, Madrid y Cartagena) y Cruz Roja Española (Puente Genil, Las Palmas, Fuerteventura, Madrid, Torrelavega, Alicante, Guipúzcoa, Jaén, Murcia, Tenerife, Valencia y Vizcaya). También podrán ser derivados a los cuatro Centros de Acogida de Refugiados (CAR) públicos que el Estado tiene en Vallecas, Alcobendas, Mislata y Sevilla, aunque éstos ya soportan una importante situación de saturación.

Las ONGs que se encargan de prestar atención a las personas que huyen de la guerra también cuentan con centros de acogida en Ceuta y Melilla, aunque parece improbable que puedan acoger a más gente, cuando en esas ciudades se agolpa un número importante de refugiados que, habiendo llegado por el norte de África en su huida del conflicto, esperan su entrada en la Península.

Estos 8.000 refugiados que llegarán a España a partir de noviembre serán atendidos por profesionales y voluntarios de estas ONGs. Bienvenidos Refugiados España hace un llamamiento a la población civil para que se presente como voluntaria en dichas ONGs, que van a encontrarse saturadas de trabajo en los próximos meses.

“Transcurridos unos meses desde su llegada, y cercano a cumplirse su periodo de estancia legal en esas instituciones, se recurrirá a la labor de voluntariado y acogida en viviendas de los movimientos y plataformas que estamos trabajando por una bienvenida digna de todos los refugiados que están desplazándose por Europa, que son los 160.000 que ahora acoge la Unión y otros 370.000 (según informes de ACNUR) de los que de momento ‘la Europa Insolidaria’ no quiere saber nada’, indican desde la plataforma.

Desde Bienvenidos Refugiados España denunciamos la situación de desinfomación y falta de previsión del Gobierno español hasta la fecha y queremos expresar nuestra “seria preocupación”, ya que las ONGs que van a asumir la responsabilidad del cupo de refugiados de la Unión no tienen capacidad real para acoger a ese número de personas, teniendo en cuenta que sus centros y pisos de acogida ya tienen un número elevado de asilados y, paralelamente a la llegada de refugiados por la vía de la asignación de la Unión, también van a seguir llegando personas por otras vías, hasta un número cercano a los 40.000 durante los próximos 24 meses.

“Desde Bienvenidos Refugiados España instamos al Gobierno nacional a que tome en consideración la amplia oferta de ayuda de la ciudadanía española, generando una red humanitaria sin precedentes en nuestro país. Se ha unido sin miramientos  y los ofrecimientos de ayuda desinteresada, incluyendo la apertura de sus hogares para acoger a refugiados, se cuentan por miles. La sociedad está cumpliendo con su cometido solidario. Ahora es necesaria, a juicio de esta plataforma ciudadana, la creación de un registro nacional, que debe ser auspiciado por la Administración, para aglutinar y canalizar de forma efectiva toda la oferta de generosidad recogida por estos movimientos ciudadanos”, concluye la nota.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.