Bienestar Animal impulsa una camapña de sensibilización conel el abandono de mascotas

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha presentado hoy la campaña de concienciación contra el abandono de animales de compañía que ha impulsado el Ayuntamiento, dirigida a sensibilizar a la población contra esta práctica, que se traduce en muchos casos en la muerte de las mascotas abandonadas o su supervivencia en condiciones muy precarias.

Presentación de la camapaña, ‘No lo abandones’.
image-405993

Presentación de la camapaña, ‘No lo abandones’.

Bajo el lema ‘No lo abandones’, y con un diseño de la creadora Cristina Martín, la campaña incide en la situación de desamparo que padecen los animales abandonados por sus dueños, y en la irresponsabilidad que supone por parte de quienes dejan a sus mascotas sin protección. El mensaje de la campaña insta a los dueños de animales a no dejar a sus mascotas sin sus cuidados: “Él siempre sacará lo mejor de tí; no dejes que se lleve lo peor”.

Durante la presentación de esta iniciativa, la concejala Tello ha citado las conclusiones del estudio sobre abandono animal elaborado por la Fundación Affinity, que señala como causas más habituales de los abandonos las razones de carácter económico (los gastos que conlleva el cuidado de las mascotas), el final de las distintas temporadas de caza, la pérdida de interés por el animal por parte de sus dueños, o los comportamientos determinados de las mascotas. Todo ello deriva, según ha asegurado la concejala, en el “carácter tradicionalmente utilitarista con que en nuestra cultura nos relacionamos con los animales: nos acercamos a ellos si nos son útiles, y cuando ya no tienen interés, se prescinde de ellos”.

De hecho, siempre según los datos de Affinity, cada año son abandonadas en nuestro país alrededor de 150.000 mascotas, la mayor parte de ellas (115.000) son perros, y unos 35.000 gatos. Eso supone una media de 400 abandonos al día, lo que sitúa a España en la primera posición de los países europeos en este fenómeno, “un triste récord”, en palabras de Glòria Tello.

En el caso de la ciudad de Valencia, durante el pasado año, 2015, sólo en las instalaciones municipales de recogida de animales abandonados se acogió a un total de 1.457 perros y 1.760 felinos. Y en lo que llevamos de año, ya han llegado al refugio municipal 885 perros y 934 gatos. De ellos, 815 perros y 134 gatos han sido acogidos en hogares de adopción.

Por eso, desde el Ayuntamiento se pretende “llamar la atención de la ciudadanía sobre un problema que nos sitúa a la cola de Europa, algo de lo que no podemos estar orgullosos, y que debe llevar a la reflexión y a la conciencia de los valencianos y las valencianas”, ha subrayado la delegada.

Durante la rueda de prensa, la artista Cristina Martín ha explicado las características de la campaña de sensibilización, “en la que se ha querido huir –ha indicado- de la típica imagen del animal maltratado o la crueldad, y se ha buscado el impacto gráfico del mensaje: una imagen amable que insta a actuar”. La campaña se extenderá en los próximos días por toda la ciudad: 40 mupis, columna, 5 autobuses rotulados durante 2 semanas, un video en el canal Bussi de la EMT durante una semana, y carteles en todos los locales municipales y las clínicas veterinarias de la ciudad. Para ello, la concejalía ha contado con la colaboración del Colegio Profesional de Veterinarios de Valencia. La imagen representa un perro, dibujado en estilo naïf, cuya sombra proyecta las circunstancias a que se enfrentan las mascotas cuando son abandonadas: soledad, hambre, miedo, angustia, desesperación, dolor…

Durante su encuentro con los medios de comunicación, la concejala ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el futuro de las instalaciones municipales de acogimiento de animales, y ha explicado que las previsiones pasan por un servicio prestado por entidades especializadas, “pero con un mayor control por parte del Ayuntamiento”. Además, a medio plazo, Tello ha reiterado la necesidad de disponer de nuevas instalaciones adecuadas a las necesidades de los animales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.