Bicifest reafirma la voluntad de València de convertirse en Capital Mediterránea de la Bicicleta

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi,  ha presentado la programación de Bicifest, un acontecimiento que incluye todo tipo de actividades en torno al mundo de la bicicleta y que arrancará el próximo día 8 con el Pleno Ciclista que se celebrará en el Hemiciclo del Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa en la que los barrios tendrán un gran protagonismo y que busca crear espacios de encuentro entre la creciente comunidad ciclista y la ciudad, además de reafirmar la voluntad de València de convertirse en Capital Mediterránea de la Bicicleta.

Tras la proyección del vídeo realizado por la concejalía de Movilidad Sostenible para promocionar y dar a conocer a la ciudadanía la celebración de Bicifest, que reivindica la voluntad de València en convertirse en Capital Mediterránea de la Bicicleta, el concejal, Giuseppe Grezzi, ha presentado la programación de  Bicifest, que se prolongará entre el 8 y el 31 de este mes de mayo, “una celebración de la bici que llenará las calles de València de muchas actividades en todos los barrios. Por ejemplo realizaremos el primer plenario de la Bicicleta, al que asistirá el alcalde Joan Ribó y en el que numerosos colectivos se reunirán en el Hemiciclo Municipal para debatir sobre el impulso de la bici en nuestra ciudad”. Este Pleno Ciclista de València comenzará a las 18 horas del día 8 de mayo y será el arranque de un programa que reivindica la bicicleta como “pieza clave de la movilidad sostenible que está mejorando las ciudades y la forma en que nos relacionamos con ellas”.

Giuseppe Grezzi durante la rueda de prensa.

Giuseppe Grezzi durante la rueda de prensa.

El programa de Bicifest destaca que “la bicicleta está generando una gran cantidad de iniciativas y proyectos  vinculados a la ocupación, la inclusión, la accesibilidad, la diversidad, la innovación, la formación, la tecnología, el diseño, el turismo, el ocio y el deporte”. En la presentación de esta iniciativa, Grezzi ha destacado los Bici Barrio en Botànic, Benimaclet o Russafa, en los que se incluyen recorridos didácticos con bici por las calles de cada barrio. “Además de los Bici Barrio, tendremos el Bici Check, con revisión de los elementos de seguridad de una bici en un punto emblemático como es la calle Xàtiva-Estació del Nord. Servirá para comprobar en qué estado está la bici pero también para conocer cómo hay que moverse con la bici, las ordenanzas, el respeto a todos los agentes de la vía pública y para recibir información básica sobre seguridad vial”

Habrá cursos, talleres de mecánica, talleres infantiles de circulación en bicicleta y un coloquio, el martes día 9, en la calle Serpis, número 32, sobre la problemática del estacionamiento nocturno de larga duración “y el proyecto de innovación social Bicicletas Durmientes”. Un día más tarde, el miércoles día 10, ”tendremos Bici letras en la terraza del MuVIM, un debate alrededor de qué y cómo se escribe de bici”, en el que participará el propio concejal junto a los especialistas Pedro Bravo, Pepa Pròsper y Paco Tortosa. Al día siguiente tendrá lugar Bicinema, con el estreno en el salón de actos del IVAM de la película documental Rodando por el clima, realizada por la asociación AMA y  en la que se cuenta “el recorrido en bici desde València a la cumbre del clima de Marraquech”

“El colofón  de esta iniciativa dedicada a la bici y a la cultura de la bici  será la Bicimostra que realizaremos el sábado día 13 en el tramo IX del Jardín del Túria (entre el Puente de les Flors y el Pont de l’Exposició), donde se pondrá conocer todas las novedades sobre el mundo de la bici, debatir, asistir a conferencias, participar en cursos y  todo lo que uno se puede imaginar  alrededor de la bicicleta”, ha añadido Giuseppe Grezzi antes de referirse a otras actividades programadas como la Ruta Cultural por el Anillo Ciclista, la Ciclovía, el II Ciclopaseo por el patrimonio. Ruta Íbera, la Salida Cicloturista al Saler o la XXXIV Marcha Escolar en Bici de El Saler, que el martes día 30 de mayo cerrará el programa de Bicifest.

Con motivo de Bicifest, “con una programación en la que no descartamos que se vayan añadiendo más actividades para seguir poniendo a València en el mapa ciclista y reafirmar nuestra voluntad de convertirnos en la Capital Mediterránea de la Bici”, el Ayuntamiento ha editado una publicación en la que se incluyen artículos, información de actividades, datos sobre movilidad sostenible, turismo sostenible, etc  “que se repartirá a partir de mañana en diferentes puntos de la ciudad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.