Betoret: “La Agencia Tributaria de Puig es intolerable porque rompe el principio de caja única del Estado”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Betoret ha afirmado que la nueva Agencia Tributaria Valenciana anunciada por Ximo Puig “es inviable e intolerable al romper el principio de caja única del Estado. No podemos permitir que en estos momentos donde algunos cuestionan la unidad del Estado, desde la Comunitat Valenciana se den pasos para romperla”.

   Betoret se ha manifestado de esta forma tras las declaraciones del President de la Generalitat, Ximo Puig, en las que se anunciaba la creación de la Agencia Tributaria Valenciana durante la reunión con los presidentes de las Diputaciones.

t_IMG_152387
image-208497

Para el popular “el President hace de trilero porque utiliza a los presidentes de diputaciones  para ocultar sus verdaderas intenciones que son eliminar diputaciones y subirse al tren  del 27-S y el independentismo catalán”.

Asimismo, el diputado del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha preguntado al President de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión mantenida con los presidentes de las corporaciones provinciales “qué funciones que actualmente desarrollan las Diputaciones Provinciales pretende integrar el Consell en la Generalitat”.

Betoret ha recordado que según el llamado ‘Acord del Botànic’ que sustenta al actual Gobierno valenciano, hay un apartado en el que, refiriéndose a la eficiencia administrativa, se habla de “impulsar la integración y coordinación de las funciones de las Diputaciones en la Generalitat”.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una pregunta en Les Corts para conocer la respuesta de Puig, ya que, según ha recordado, “esta integración solo podría producirse en el marco del Bloque de Constitucionalidad de la sentencia del Supremo 27/1987, de 27 de febrero”.

El presidente del PP de la provincia de Valencia ha preguntado también cuáles serán los mecanismos de coordinación que va a establecer el Consell para articular dicha integración, así como si se van a establecer mecanismos de control de legalidad de la actividad de las Diputaciones diferentes a los que ya existen, y si se han previsto sanciones en el caso de que se vulnere el marco de coordinación.

El diputado popular ha criticado los vaivenes del PSPV en torno a la figura de las Diputaciones. “Han pasado de querer eliminarlas a mantenerlas pero reduciendo sus funciones y luego a querer marcarles el gasto a través de una caja única que se establecería desde el Consell”. En este sentido, Betoret ha indicado que “Puig  está vulnerando la autonomía local y trata de hurtar a los municipios, y en definitiva, a los ciudadanos, la posibilidad de participar en la gestión común de los problemas que comparten”.

El parlamentario popular ha recordado que las Diputaciones “son instrumentos para ayudar a los pequeños municipios a resolver los problemas que por sí solos, dado su tamaño, no pueden resolver, y Puig trata de inmiscuirse en un trabajo y competencias que no le corresponden”. En ese sentido, ha manifestado que el líder del PSPV “está demostrando su afán de recuperar ámbitos de poder que ha cedido a partidos radicales como Compromís y Podemos, y tropezará en la misma piedra que Lerma, que ya trató de hacer algo similar”. Betoret ha concluido que los populares van a defender la autonomía local.


Leave a Reply

Your email address will not be published.