Bétera abre las puertas a la dignificación de la salud mental

Valencia Noticias | Redacción.- Las III Jornadas de Puertas Abiertas del Hospital Psiquiátrico de Bétera, dependiente de la Diputación de Valencia, arrancan este viernes con una jornada científica que, por primera vez, reúne a todas las asociaciones de salud mental de la provincia con expertos y profesionales para debatir sobre el presente y el futuro de la Psiquiatría.

“Que más de 200 personas nos acompañen hoy aquí para poner en valor el trabajo y la investigación en el ámbito de la salud mental es una muestra de que la gente quiere saber más sobre esta patología”, ha destacado la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, en el acto de apertura de puertas, acompañada de la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany.

este-sabado-tambien-se-han-organizado-actividades-para-todos-los-publicos
image-429228

Este sábado también se han organizado actividades para todos los públicos.

La jornada ha empezado con la entrega de los premios “Por la defensa de la Salud Mental” a la Federación de Asociaciones de Salud Mental y al programa “Locos por Valencia” de la Cadena Ser, en reconocimiento a sus proyectos y esfuerzos por dignificar el mundo de la Salud Mental.

Entre los expertos reunidos este viernes en Bétera están el psicoterapeuta y médico-psiquiatra de los Servicios de Salud Mental de Madrid, Mariano Hernández, que ha presentado una conferencia sobre el futuro de la rehabilitación psicosocial, y el director de Enfermería de la Unidad de Larga Estancia de Bétera, Toni Pla.

Un nuevo modelo de Hospital

Uno de los primeros anuncios que realizó el Área de Bienestar Social de la Diputación fue su intención de integrar el centro en la Red Sanitaria Pública. Por otro lado, en colaboración con el Ayuntamiento de Bétera, la Corporación está trabajando en un Nuevo Modelo de Atención a la Salud Mental para crear la Unidad de Media Estancia, que permitirá a los usuarios recibir tratamientos de rehabilitación sin necesidad del internamiento definitivo.

En este sentido, Mercedes Berenguer ha vuelto a reivindicar su objetivo de que Bétera “sea un hospital más en el que los enfermos tratan su patología y vuelven a la vida normal, sin estigmas y habiendo mejorado su salud”. Para ello, la diputada provincial y el personal del Psiquiátrico han mantenido diversas reuniones con la Conselleria, con las asociaciones y con los expertos, para que el nuevo modelo pueda ponerse en marcha cuanto antes.

Sábado de talleres para todos los públicos

Por otro lado, este sábado. 22 de octubre, el Hospital de Bétera abre sus puertas para recibir a los usuarios de los Servicios de Salud Mental, familiares, asociaciones, vecinos y toda persona interesada en conocer los servicios del centro y el mundo de la Psiquiatría de forma lúdica y sin prejuicios. Para ello, se han organizado talleres de jazz y pintura, una master class de zumba, la Ruta Verde del Hospital para conocer sus árboles y sus plantas, una muestra de cortos y documentales realizados por asociaciones, una exhibición del Consorcio Provincial de bomberos, una demostración de You Can, música, danza y el cantacançons de Dani Miquel, además de poner a disposición de los visitantes varios stands informativos y muestras de los trabajos de las asociaciones.

El ayuntamiento de Bétera también ha participado en las jornadas sobre Salud Mental con la exposición de fotografía e imágenes del municipio elaboradas por los pacientes del Hospital y que acoge la casa consistorial, y la cesión de la exposición sobre “L’evolució de las Festa de les Alfàbegues” que puede visitarse estos días en el propio Psiquiátrico.


Leave a Reply

Your email address will not be published.