Benisuera recuperará el esplendor de su Castillo con ayuda de la Diputación

Valencia Noticias | Redacción.- Alrededor de sus imponentes paredes se ha levantado la vida de todo un municipio. Una pequeña localidad situada en un entorno privilegiado, en pleno valle de Albaida. El Castillo Palacio de los Bellvís es la joya que Benisuera esconde entre sus calles, un edificio del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural, de estilo gótico y de carácter defensivo. Todo un símbolo que gracias a la ayuda de la Diputación de Valencia podrá recuperar todo su esplendor.

“Es muy importante sacar a la luz los bienes de nuestros municipios. La gente de fuera ha de conocer nuestro patrimonio y que pueda ser visitado por sus vecinos. Para ello les estamos ayudando”, ha señalado la diputada de Asesoramiento Municipal de la Corporación provincial, Conxa Garcia, en su visita a Benisuera con motivo de la asistencia que la institución va a realizar al municipio para la elaboración de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este año se han acogido por el momento a esta asistencia los municipios de Llombai, Benicull de Xúquer, Alpuente, Alcublas, Benisuera y Gestalgar.

Este año se han acogido por el momento a esta asistencia los municipios de Llombai, Benicull de Xúquer, Alpuente, Alcublas, Benisuera y Gestalgar.

Hasta ahora, la normativa existente en el municipio databa de 1984, quedando con los años completamente desfasada. Con este nuevo documento maestro se pondrá en orden la situación de la localidad en materia urbanística, de manera que se podrá dotar de una protección especial al casco histórico, incluyendo un catálogo de bienes y espacios protegidos, lo que permitirá preservar el sabor y la esencia del núcleo de la localidad. De la misma forma, a través de un Plan Director en el que la Diputación tiene previsto colaborar, se recuperará el Castillo Palacio, “la guinda del pueblo”, en palabras de su alcalde, Antoni Soler; una construcción a cuyo alrededor se ha desarrollado la vida del municipio.

Además, a través del Plan General el municipio regularizará el estado de todas las viviendas de la localidad, concediendo cédulas de habitabilidad. Hasta ahora esta acción no estaba permitida y existían domicilios fuera de la legalidad, de manera que aunque había casas en las que vivían familias, según la normativa vigente no existían. “Hay una calle por ejemplo que está fuera de ordenación y lo que vamos a hacer es consolidar todo lo que hay en el pueblo”, ha indicado el alcalde de Benisuera.

Un Plan General para seis municipios de la provincia

Seis ayuntamientos de la provincia se han acogido en lo que va de año a la ayuda de la Diputación de Valencia para la elaboración de su Plan General, una herramienta que recoge toda la normativa urbanística de una localidad y de su término municipal y que permite saber qué se puede hacer y qué no está permitido en materia de urbanismo. Un proceso en el que la Corporación provincial ha decidido priorizar a aquellos municipios con una mayor situación de urgencia.

Benisuera, Llombai, Benicull de Xúquer, Alpuente, Alcublas y Gestalgar son las localidades escogidas, aunque la institución provincial estudia posibilidades de colaboración con otros diez municipios en este ámbito. “Los pueblos más pequeños necesitan este apoyo para poder ordenar su territorio, una exigencia del día a día del municipio, para una mejor convivencia y una mejor calidad de vida de todos los vecinos”, ha asegurado la diputada Conxa Garcia.

Mediante un Plan General se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada tipo y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos de cada municipio. En los casos señalados hay ayuntamientos que cuentan tan solo con normas subsidiarias y obsoletas, otros con situaciones de irregularidad, e incluso para uno de ellos será la primera vez que cuente con un documento de estas características. La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) es la que establece los pasos relativos a la elaboración de un Plan General en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.