Banner-980x90-valors

Benicull de Xúquer tendrá por primera vez un Plan General para crecer como municipio con ayuda de la Diputación

Valencia Noticias | Redacción.- Benicull de Xúquer tendrá por primera vez un Plan General de Ordenación Urbana, con la ayuda de la Diputación de Valencia. El municipio, que nació en 2003 de la segregación del término municipal de Polinyà de Xúquer, carece de la normativa urbanística necesaria para el desarrollo del municipio, lo que en la práctica se ha traducido en una falta de equipamiento industrial que ha hecho que muchos vecinos tengan que desplazarse a otras localidades para trabajar.

El municipio de Benicull de Xúquer, que por primera vez tendrá un Plan General.

El municipio de Benicull de Xúquer, que por primera vez tendrá un Plan General.

“Es histórico porque Benicull en su trayectoria como pueblo lo había pedido dos veces y ha sido este equipo de Gobierno el que lo pondrá en marcha, ya que esta Diputación está al lado de los municipios, invierte para que crezcan”, ha señalado la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, en una visita a la localidad. “Tendremos el Plan General y también la oportunidad de tener normas subsidiarias propias de Benicull”, ha destacado la alcaldesa del municipio, Amparo Giner.

Hasta ahora, Benicull de Xúquer se había regido por una segregación de normas. De hecho, nunca había tenido Plan General ni normativa subsidiaria porque eran del municipio de Polinyà de Xúquer. Como resultado de ello no se podían dar licencias para sector terciario, con las consiguientes carencias en equipamiento industrial y la falta de puestos de trabajo en el sector. Además, toda la parte urbana está construida y no queda terreno para desarrollar.

Otro de los principales problemas a los que se enfrenta el municipio por la falta de un Plan General es que el tráfico circula por dentro de la localidad, con lo que el paso de camiones y autobuses provoca en ocasiones desperfectos en casas y balcones. “Es uno de los efectos de no tener circunvalación. Los camiones tienen tan poco margen para hacer maniobras que algunos tejados están siempre destrozados. Los vecinos se quejan porque tienen que estar arreglándolos continuamente”, ha comentado la alcaldesa, Amparo Giner.

Como señalaba la diputada de Asesoramiento Municipal, se trata de la tercera vez que el municipio solicitaba a la Diputación de Valencia asistencia para la elaboración de su Plan General, una petición que ha atendido el nuevo equipo de gobierno de la institución provincial y que se enmarca en el conjunto de servicios que la Corporación presta a los municipios valencianos, especialmente a los más pequeños, ya que “sin nuestra ayuda muchos no podrían existir”, según ha apuntado Conxa Garcia.

Seis ayuntamientos de la provincia se han acogido en lo que va de año a la ayuda de la Diputación de Valencia para la elaboración de su Plan General: Benisuera, Llombai, Benicull de Xúquer, Alpuente, Alcublas y Gestalgar. Asimismo, la institución provincial estudia posibilidades de colaboración con otros diez municipios en este ámbito. Un proceso en el que la Corporación provincial ha decidido priorizar a aquellos municipios con una mayor situación de urgencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.