Bélgica eleva la alerta terrorista a su mayor nivel en Bruselas por amenaza “inminente”

Bélgica ha elevado este sábado hasta el nivel máximo el nivel de alerta terrorista para la ciudad de Bruselas, según ha anunciado el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas OCAM, citando una amenaza “inminente”.

descarga (1)
image-266786

“A raíz de una nueva evaluación”, la OCAM, que depende del Ministerio del Interior belga, ha informado en un comunicado que “se pasa el nivel de alerta terrorista a nivel 4, muy grave, en la región de Bruselas“. El resto del país si continúa aplicando el nivel 3 de alerta.

Ante este anuncio, la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB) ha decidido suspender la circulación de las líneas de metro, aunque no las de los autobuses.

El aumento del nivel de alerta se produce horas después de un sospechoso detenido en Bélgica fuera acusado de terrorismo por los tribunales belgas en relación con los atentados yihadistas que mataron a 130 personas en París el 13 de noviembre. El sospechoso, cuya identidad no se ha hecho público, es la tercera acusada de terrorismo en Bélgica en relación con los atentados en París.

La OCAM destaca que en estos momentos hay “una amenaza grave e inminente que requiere la adopción de medidas específicas de seguridad, así como recomendaciones específicas para la población”.

Evitar lugares masificados

El centro recomienda a los habitantes de la capital belga evitar “lugares con una alta concentración de personas”, citando “conciertos, eventos importantes, estaciones de tren y aeropuertos, transporte público” y establecimientos comerciales concurridos.

El órgano también sugiere la cancelación de los partidos de fútbol de primera y segunda división durante este fin de semana, aunque todavía no se ha comunicado ninguna decisión al respecto.

Ante esta medida excepcional, que sólo ha sido adoptada hasta la fecha en dos ocasiones, la OCAM también ha pedido a la población de Bruselas que facilite los controles de seguridad y recomienda aumentar el dispositivo policial y militar que patrulla las calles de Bruselas.

Attou Hamza y Mohammed Amri habían sido detenidos el 14 de noviembre en Bruselas en el barrio de Molenbeek acusados de terrorismo. Se cree que ambos ayudaron a entrar a Bélgica a Salah Abdeslam, principal sospechoso en los atentados en París. El sospechoso, cuyo hermano Brahim se inmoló Boulevard Voltaire en París, es en estos momentos el terrorista más buscado de Europa.

Molenbeek se considera cuna y refugio del yihadismo en Europa. El presunto cerebro de los ataques de París, Abdelhamid Abaaoud, cuya muerte anunció Francia el jueves, es de Molenbeek, al igual que los hermanos Brahim y Salah Abdeslam.


Leave a Reply

Your email address will not be published.