Beatriz Fernández Aucejo será la directora invitada por la Jove Orquestra de la Generalitat para el encuentro de primavera

El Péndulo | Redacción.- Tras la brillante etapa del maestro Manuel Galduf, que puso en pie la orquesta y ha estado a su frente durante 17 años, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana abre un nuevo periodo en el que diferentes directores se harán cargo de la dirección artística y pedagógica de los sucesivos encuentros. La primera será Beatriz Fernández Aucejo, cuya carrera artística está en pleno crecimiento.

Esta directora ya pasó por la JOGV como asistente del maestro Galduf en 2011-2012, junto a Pablo Rus, periodo en el que además Francisco Coll fue compositor residente. Hoy los tres tienen una gran proyección profesional.

Beatriz Fernández Aucejo regresa a la JOGV para hacerse cargo del encuentro de esta próxima primavera, como responsable del programa didáctico y la selección del repertorio que los jóvenes músicos interpretarán en sus conciertos. Contará con José Vicente Leal, como director asistente.

Jove Orquestra de la Generalitat.

Jove Orquestra de la Generalitat.

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana es una unidad artística de carácter formativo y no profesional, destinada a músicos valencianos menores de 26 años en el último tramo de su formación. Su actividad pretende contribuir al perfeccionamiento técnico de los jóvenes y darles la oportunidad de afirmarse en su dedicación profesional a la música, dentro de un contexto que fomenta la creatividad artística.

Natural de Paiporta, Beatriz Fernández Aucejo se licenció en clarinete por el Conservatorio de Valencia, en dirección de orquesta de viento por la London Royal School of Music (LRSM) y en dirección de orquesta por el Conservatorio de Murcia. Así mismo, es diplomada en magisterio musical por la Universitat de València y titulada profesional de piano por el Conservatorio de Torrent. Ha ampliado estudios de dirección, entre otros, con Cristóbal Soler, Ferrer Ferran, Manuel Galduf, Yaron Traub, José María Cervera Collado, Ernest Izquierdo, George Pehlivanian, Michel Tabachnick, así como en la Universidad Mozarteum (Salzburgo, Austria) y la Fundación Eutherpe (León).

Ha sido directora invitada de la Banda Simfònica Lira i Casino Carcaixentí, la Banda Primitiva de Paiporta y la Unión Musical de Montserrat, entre otras. Ha dirigido como titular la banda de la Sociedad Musical la Lira de Vilafamés, la banda Asociación Cultural Allegro de València, con la que obtuvo el Segundo Premio y Primer Premio con Mención de Honor en el Certamen Provincial de Valencia en la tercera sección, La Artesana de Catarroja, con la que ganó el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Valencia y Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen de la Comunidad Valenciana en la Primera Sección (2011), y la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (2015). Recientemente fue elegida nueva subdirectora artística de la Banda Municipal de Barcelona.

Fernández Aucejo ha dirigido, entre otras, la Orquesta de Valencia, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, la Orquesta del Conservatorio de Murcia, la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, la Mendelssohn Symphonia o la Deutsche Kammerakademie Neuss am Rhein. Actualmente, es directora titular de la banda de la Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, de la Orquesta Ateneo Musical del Puerto y de la Joven Orquesta de la Unión Musical de Llíria. Por otra parte, ha sido la primera directora de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Méjico, que debutó en la apertura del Festival Internacional de Música (FIM) Cancún 2016, y ha formado parte de tribunales en diferentes certámenes musicales de València.

Por otra parte, la directora de Paiporta recibió en 2015 el premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana, galardón que fue creado para reconocer a aquellas personas o instituciones que hayan destacado por su labor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Beatriz Fernández ha sido la primera mujer que ha dirigido el pasodoble “El Fallero”, del maestro Serrano, durante la Entrada de Bandas de Música de València como anticipo a la Crida de las Fallas 2017, un acto en el que coordinará la actuación de 14 agrupaciones musicales, sociedades y asociaciones en la plaza del Ayuntamiento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.