BBVA y Caixabank se suman al Banco de Sabadell en su compromiso de no realizar más desalojos

Imagen-reunion-director-territorial-Caixabank_EDIIMA20151014_0105_18El Ayuntamiento de Valencia ha conseguido el compromiso del BBVA y de Caixabank de que no realizarán ningún desahucio en la ciudad, sumándose de este modo al mismo anuncio realizado por el Banco Sabadell hace casi tres meses. Así lo anunciaron los directores territoriales de las entidades financieras Miquel Bordo (BBVA) y Bibiano Manuel Martínez (Caixabank) al alcalde Joan Ribó, dentro de las conversaciones impulsadas por el nuevo gobierno municipal para paralizar el desalojo de las familias de sus viviendas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Valencia, ambos directores han respondido de forma positiva a estas peticiones, al igual que lo han hecho a la solicitud de que faciliten información sobre cuántas viviendas tienen, en qué calles y barrios se encuentran, cuáles son sus características y si están ocupadas ilegalmente.

El representante de Caixabank, Miquel Gordo, también se ha comprometido a que la entidad a la que representa ceda al consistorio viviendas vacías para actuaciones en caso de emergencia social, una cesión que se llevaría a cabo de forma coordinada con el gobierno local.

Está previsto que Joan Ribó continúe reuniéndose con los representantes de otras entidades bancarias para abordar con ellos asuntos similares, así como para establecer cauces de colaboración que permitan “afrontar el reto de superar un déficit histórico en viviendas sociales”, según ha sostenido la concejala delegada de Vivienda, María Oliver, también presente en la reunión.

Las próximas reuniones del alcalde de Valencia sobre este tema, ya concertadas, serán con Bankia, Solvia y Sareb para tratar la problemática de los desahucios.

Oliver, ha calificado la situación de Valencia en materia de vivienda social de “muy precaria” porque cuenta con 188 viviendas municipales de las que solo 30 están disponibles porque se encuentran pendientes de rehabilitación.

“Mientras en Valencia tenemos un recurso de vivienda social por cada 1000 habitantes, en ciudades como Zaragoza se dispone de cuatro viviendas sociales por cada mil habitantes”, ha denunciado Oliver, quien ha añadido que la comparación con Barcelona “es todavía más sangrante” porque allí “hay seis viviendas sociales por cada mil habitantes”.

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha anunciado que se van a tomar una serie de medidas urgentes entre las que figuran la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria, para lo que se ha pedido el compromiso de los bancos.

Otra de las medidas es la elaboración de un Plan Estratégico de Vivienda, por lo que se ha solicitado a los bancos “que informen de cuál es su parque de viviendas vacías, sus características y la situación de las mismas para ver de qué manera pueden ser gestionadas”, ha afirmado Ribó.

La tercera medida a tomar por el consistorio se basa en la concesión de alquileres sociales a aquellas familias que no pueden optar a alquileres a precios de mercado, aunque esta iniciativa podría verse reforzada por la cesión de viviendas vacías por parte de las entidades financieras y convenios específicos con otras administraciones públicas.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.