Barrachina critica “el desprecio de Generalitat a los pueblos de Castellón al rechazar los planes provinciales en sus presupuestos”

PRESIDENTES_13
image-288287
El vicepresidente provincial de la Diputación, Miguel Barrachina, ha criticado esta mañana “el desprecio del Gobierno Valenciano a las necesidades de los municipios de la provincia de Castellón” tras rechazar las cinco enmiendas presentadas a las Cortes por los cinco planes estratégicos planteados ya durante el pasado mes de septiembre al president, Ximo Puig. Con ello, el rechazo de la Generalitat a los cinco planes provinciales muestra la oposición del Gobierno Valenciano a trabajar de forma conjunta con la Diputación por atender las necesidades planteadas por los pueblos de Castellón.

Barrachina ha señalado que “jamás un Gobierno valenciano menospreció tanto a los pueblos de la provincia de Castellón. Con la postura del bipartito valenciano a no habrá esfuerzo conjunto en la lucha contra las plagas de mosquitos, en la creación de un Plan de Empleo, o en la promoción de Castellón como el gran destino turístico que es con su aeropuerto y con el AVE. Seguiremos batallando en las Cortes Valencianas, en el Parlamento nacional, en cada ayuntamiento y en la Diputación por que la gente de Castellón pueda tener, al menos, lo que merece por parte de su Gobierno autonómico”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que los cinco planes provinciales presentados por el presidente Moliner a Ximo Puig surgen de las necesidades planteadas por los municipios de la provincia: Plan Provincial contra los Mosquitos y las Plagas, Plan Provincial de Excelencia Turística, Plan de Empleo Conjunto, Plan de Transporte Rural a Demanda, Plan deMantenimiento y Limpieza de Montes.

Cabe recordar que el propio president Puig ya reconoció a Moliner que son cinco iniciativas de gran importancia de la provincia con las que aceptó colaborar, aunque de momento sigue sin consignación presupuestaria autonómica.

Barrachina ha insistido en que “lo que pedimos no es otra cosa que lo que los pueblos nos piden que resolvamos como prioritario. Los mosquitos tienen que combatirse a principios de año, y no cerca del verano como nos pasaría si se retrasa la llegada de la financiación. Lo mismo pasa con la limpieza de los montes para la prevención de incendios y para el aprovechamiento de masa forestal, también con el empleo, el transporte a la carta o el plan de excelencia turística. Son cuestiones que no pueden quedar relegadas a un segundo o tercer plano porque las necesidades que tienen los municipios de Castellón no esperan y tenemos que actuar”.

Tras la no inclusión en los presupuestos ya aprobados de la Generalitat, el Gobierno Provincial de Castellón seguirá reivindicando la inclusión de las prioridades de los pueblos castellonenses en las previsiones económicas del Consell, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los castellonenses atendiendo a la singularidad de la provincia en cuanto a su distribución poblacional, orografía y necesidades laborales y económicas.

Barrachina ha vuelto a mostrar la actitud de “máxima lealtad y disposición a colaborar con la Generalitat en aquellas iniciativas que ayuden a paliar carencias y ayuden especialmente a los colectivos más necesitados. Lo único que le exigimos es la misma lealtad”.

Cabe recordar que los cinco planes provinciales de actuación requerirían un desembolso de la Generalitat menor a los cinco millones de euros, siempre con el esfuerzo compartido de la Diputación y cuyo impacto positivo y capacidad de llegada sería a todos los municipios de la provincia.

Por la no discriminación a Castellón y el fomento de sus oportunidades

El vicepresidente Barrachina ha explicado que “la defensa de las iniciativas provinciales supone la defensa por la no discriminación de la Generalitat a la provincia de Castellón y por el fomento de las oportunidades de nuestra provincia en total igualdad con el resto de la Comunidad Valenciana”.

En ese sentido, Barrachina ha recordado que “tal y como ya le dijo el presidente Moliner en su primera visita como president a Ximo Puig, la provincia de Castellón no es ni quiere ser la hermana pequeña de la Comunidad Valenciana, y quiere, con las mismas oportunidades que la provincia de Valencia y la de Alicante, trabajar por dar la mejor calidad de vida a sus ciudadanos, porque es mejorar la vida diaria de miles de castellonenses lo que guía nuestra actuación en la Diputación”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.