Barberá recurrirá en el Supremo la sentencia que le impide prolongar Blasco Ibáñez

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado, en rueda de prensa, que el ayuntamiento interpondrá recurso de casación ante la sala correspondiente del Tribunal Supremo (TS), contra la sentencia de la Audiencia Nacional que ha avalado la suspensión de los derribos en El Cabanyal a través de una Orden del Ministerio de Cultura de 29 de diciembre de 2009.

La alcaldesa durante la comparecencia de hoy entre Alfonso Grau y Jorge Bellver
image-18753

La alcaldesa durante la comparecencia de hoy entre Alfonso Grau y Jorge Bellver

En su comparecencia ante los medios de comunicación, acompañada de la mayoría de ediles de su equipo de gobierno como el vicealcalde, Alfonso Grau; el de Urbanismo, Jorge Bellver, y el de Seguridad Ciudadana, Miquel Dominguez, se ha referido a que las dos resoluciones, iguales, de la Audiencia Nacional sobre los recursos presentados por el ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, “no son firmes y admiten el recurso. Las sentencias no hacen ninguna valoración sobre el Plan Especial de El Cabanyal, lo que hacen es decir que la Orden Ministerial está ajustada a derecho”.

image-18754
Rita Barberá ha añadido que está “absolutamente al lado de los vecinos de El Cabanyal, me siento una persona más de El Cabanyal, La decisión de la Audiencia Nacional deja las cosas como estaban y no podemos hacer nada, porque sigue absolutamente en vigor la suspensión total y radical y no podemos promover ningún acto administrativo”.

En su opinión, la Orden Ministerial “está absolutamente excedida y mantiene la imposibilidad de realizar cualquier acto autorizatario. Por eso vamos a recurrir en contra de tan radical determinación, porque nos parece una barbaridad”.

La segunda cuestión que ha querido dejar clara la alcaldesa se refiere a que aunque la Audiencia Nacional dictamine que la Orden Ministerial promovida por la ministra González-Sinde sea legal, “no quiere decir que no sea derogable y que no pueda ser sustituida por otra Orden Ministerial”.

En este sentido se ha referido a ejemplos del pasado como la derogación, por Decreto Ley, del Plan Hidrológico Nacional, o de la Ley de Calidad de la Enseñanza, “que eran ambas ajustadas a derecho”.

“Tengo claro qué soy, qué estoy haciendo y con qué mandato. Soy la Alcaldesa de Valencia, de todos los barrios. Y no me ha nombrado el gobierno, me han elegido los vecinos, también los de El Cabanyal, por mayoría, y ellos quieren que se haga el Plan Especial. Por eso seguiré trabajando para realizar lo que ellos quieren”.

Tras señalar que la subdirectora general de Patrimonio del Ministerio de Cultura es la misma persona que informó en diciembre de 2009, cuando se elaboró la Orden Ministerial que paralizó el PEPRI de El Cabanyal, Rita Barberá ha señalado que su equipo de gobierno va a “agotar todas las instancias posibles en derecho para poder defender lo que quieren los vecinos, que es el PEPRI, del mismo modo que la izquierda ha presentado recurso cada vez que hemos avanzado en la ejecución del Plan”.

Rita Barberá ha dicho que parece que ya nadie se acuerde de que se han ganado 12 sentencias, 3 de ellas en el Tribunal Supremo. Ha leído un párrafo de una de ellas en el que se descartaba que hubiese arbitrariedad o irracionalidad en el PEPRI y se señalaba que en él “no tiene encaje el concepto de expoliación por muy amplio significado que quiera darse al término”.

¨Quienes están contentos son quienes llevan más de 15 años paralizando el Cabanyal¨

Ha insistido en las sucesivas mayorías electorales que el Partido Popular ha obtenido en El Cabanyal. “Hoy, lamentablemente, los que están contentos son los que llevan más de 15 años paralizando El Cabanyal, y también los que hace más de 20 años no tuvieron el valor político de llevar adelante el planeamiento y lo demoraron dejándolo diferido”. En esta última referencia al Partido Socialista, ha recordado que en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1988 la prolongación de Blasco Ibáñez figuraba como un “objetivo irrenunciable”, y que se incluía como un compromiso electoral del PSPV-PSOE.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que seguirá trabajando para conseguir que se lleve a cabo “por difícil que sea”, y ha informado que ha dado órdenes específicas a los responsables de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana de que lleven acciones permanentes en sus respectivos ámbitos de competencia, para mejorar la limpieza y los niveles de seguridad en El Cabanyal, “porque queremos que sea un barrio limpio, seguro, lleno de vida y de gente joven, en lugar de un barrio insalubre, paralizado y degradado”.

Ha acabado su intervención  enviando un mensaje a los vecinos de El Cabanyal. “Quiero que sepan que estamos con ellos más que nunca y pedirles que no se dejen llevar por la desesperanza”.

VLCCiudad/Redacción

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Barberá recurrirá en el Supremo la sentencia que le impide prolongar Blasco Ibáñez"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.